CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El momento de la minería ecológica
Paneles solares pertenecientes al proyecto Energía Verde de Tianjiao, que combina el desarrollo económico de las minas de carbón en Odros, Región Autónoma de Mongolia Interior, con el medioambiental.

El momento de la minería ecológica

Las compañías chinas que extraen minerales adoptan medidas para proteger el medio ambiente, como reciclar sus aguas residuales o reforestar los paisajes dañados
YUAN HUI Y HOU LIQIANG - 27 Jul 2023 12:10

Según recuerda Xiao Cunhai, antes las montañas de los alrededores de su aldea natal parecían “enormes garras de pollo”. Estaban atravesadas por múltiples barrancos de distintos tamaños, apenas tenían vegetación y su perfil estaba esculpido por sedimentos eólicos.

“En primavera, cuando soplaba el viento, la tierra volaba por todas partes”, rememora este hombre de 45 años, natural de Sanbaoyaozi, una pequeña localidad que pertenece a Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. En la actualidad, ofrece un paisaje muy distinto.

Aquellas enormes garras de pollo han desaparecido. En su lugar hay ahora grandes plantaciones de manzanos y viñedos. “Nunca imaginé que esta tierra pudiera transformarse en lo que es hoy: extensiones verdes y cielo azul”, asegura.

Se trata de un cambio que no solo ha beneficiado a los habitantes de la región desde un punto de vista medioambiental, sino también financiero. Trabajando en el huerto que hay cerca de su casa, Xiao puede ganar 150.000 yuanes (19.000 euros) al año.

La mina de Dafanpu, que funciona en la zona desde 2012 y produce 6,5 millones de toneladas de carbón al año, es la responsable de esta transformación.

China está por un lado avanzando en su modelo de civilización ecológica y, por otro, profundizando en la revitalización de sus áreas rurales. El ejemplo de la aldea de Sanbaoyaozi, en el que tanto la mina como otros activos similares están creando sinergias en la zona, ilustra que es posible impulsar las dos campañas a la vez de forma simultanea.

El concepto de “civilización ecológica”, promovido por el presidente chino, Xi Jinping, busca alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado, en el que la humanidad conviva de forma armónica con la naturaleza.

Desde que se creó la mina de Dafanpu, la compañía que la opera, Carbones Liliang, se esfuerza por reforestar sus alrededores. Según afirma su presidente, Li Bo, ya se han plantado alrededor de 100.000 árboles en cerca de 160.000 metros cuadrados. La empresa también ha sembrado pasto en unos 680.000 metros cuadrados de tierra. Según señala, se han llevado a cabo labores de reforestación en todos los lugares donde el terreno lo permite, una tarea a la que Carbones Liliang ha destinado unos 61 millones de yuanes (7,64 millones de euros).

Unos trabajadores vendimian en los cultivos que se han creado sobre la mina de Dafanpu, en Ordos. QIAO WEI / PARA CHINA DAILY

Con el fin de rehabilitar los terrenos afectados por la mina y explorar sus usos, la compañía creó en 2018 una subsidiaria agrícola llamada Liangyun. Sucedió aproximadamente un año después de que seis departamentos del Gobierno central, entre los que se encontraba el entonces Ministerio de Tierra y Recursos, publicaran de forma conjunta un documento que promovía las minas ecológicas.

En 2018, como parte de una remodelación del Consejo de Estado que tuvo lugar ese año, el citado ministerio pasó a formar parte del Ministerio de Recursos Naturales. En 2017, el Gobierno había pedido que todas las nuevas minas que se crearan en el país fueran respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad, las instalaciones que ya existen se están poniendo al día de forma gradual para sumarse al desarrollo ecológico.

Los requisitos fundamentales que, según el Gobierno, debe reunir la minería ecológica de nueva construcción afectan a siete sectores, entre ellos el carbón, el petróleo y los metales no ferrosos. En el ámbito del carbón, por ejemplo, las compañías deben adoptar métodos innovadores que sean respetuosos con el medio ambiente. Para reducir la contaminación, han de minimizar la superficie de tierra utilizada y la cantidad de ganga (mineral sin valor comercial) que se saca fuera de la mina, así como adoptar una serie de medidas para evitar que se produzcan derrumbes.

Según ha establecido el Gobierno, en las zonas con ecosistemas frágiles situadas de las regiones occidentales del país, la minería debe llevarse a cabo con métodos que favorezcan la conservación del agua y el suelo. Además, ha de reutilizarse al menos el 85% de las aguas residuales que generen las explotaciones.

Más de 1.100 minas de todo el país forman ya parte del listado nacional de minas ecológicas, según anunció en marzo China Natural Resources News, el medio a cargo del Ministerio de Recursos Naturales. Entre ellas figura la de Dafanpu, que entró en 2019.