CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La China rural da alas a las especies salvajes
Algunos ejemplares de grullas de cuello negro en la Reserva Nacional Dashanbao, en Zhaotong, provincia de Yunnan. 

La China rural da alas a las especies salvajes

Huo Tiguo ha pasado de matar aves a protegerlas. Antes las cazaba para comer, ahora ejerce de guía para avistadores de pájaros
YANG WANLI Y LI YINGQING - 21 Abr 2022 7:32

Huo Tiguo es un antiguo cazador reconvertido en guía para la observación de aves. Puesto que está en deuda con estos animales por lo que hizo durante la primera mitad de su vida –relata con humor–, pasará el resto de sus días protegiéndolos. 

Su pueblo, Baihualing, está situado en las montañas Gaoligong, en la provincia de Yunnan, y es famoso por la diversidad de sus especies salvajes de aves. En la región se han contabilizado más de 520.  

Hou, de 52 años, recuerda que cuando era adolescente, en la década de 1970, los vecinos no veían en estos animales más que alimento. “En aquella época, la gente era muy pobre. Disponer de algo de carne en la mesa suponía un lujo, así que casi todos los niños del pueblo tenían buena puntería con el tirachinas”, afirma.  

No obstante, su vida dio un giro en 1989, una década después del inicio de la política de reforma y apertura. Una pareja que daba un paseo por el monte le pidió alojamiento. “Durante el tiempo que estuvieron en casa, me pidieron que hiciera de guía y les indicara qué lugares era buenos para el avistamiento de aves”, cuenta. “Acepté sin dudarlo, ya que, después de llevar viviendo allí 20 años, nada me resultaba más familiar. Aquella fue la primera vez que gané dinero con las aves sin tener que matarlas”, explica. 

En las décadas posteriores, fueron llegando al pueblo más aficionados a la observación de aves. Las visitas se convirtieron en un negocio rentable y ayudaron a mejorar la calidad de vida de muchos de sus habitantes.  

Nueva mentalidad verde

China es uno de los mayores hábitats de aves que hay en el mundo. Según la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, el país alberga 1.445 especies, el número más elevado de cualquier nación, y representa el 16,6% del conjunto mundial. La Ley de Protección de Animales Salvajes, promulgada en 1988, establece que las personas que los capturen, maten, vendan, compren o transporten sin autorización oficial se enfrentarán a multas o penas de cárcel. A principios de 1995, los vecinos de Baihualing crearon de forma voluntaria una asociación para proteger la biodiversidad. Su número actual de miembros, 154, ya triplica al que tenía cuando se fundó.