CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Todas las criaturas grandes y pequeñas
En invierno, el lago Dongting es un refugio para muchas aves migratorias, entre ellas el ánsar campestre o el ganso cisne. LI GA / XINHUA

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Muchas especies en peligro de extinción del lago Dongting han podido conservarse gracias a la obra del taxidermista Li Wenjian. Desde hace 40 años recupera la memoria de este paraje de la provincia de Hunan
WANG QIAN Y FENG ZHIWEI - 25 Ago 2023 8:00

Los cientos de plantas y animales disecados que pueden verse en la galería de la biodiversidad del lago Dongting, en la aldea de Sanyantang, dan una idea de lo próspero y diverso que fue este entorno natural de la provincia de Hunan en el pasado. Después de todo, hablamos de la segunda balsa de agua dulce más grande de China.

El responsable de este trabajo es el taxidermista Li Wenjian, de 73 años, un médico jubilado del centro de prevención de epidemias de Yuanjiang, en la ciudad del mismo nombre de Hunan. Desde 1983, Li ha disecado y conservado más de 1.400 animales, insectos y plantas de los alrededores del lago para que los visitantes puedan conocer mejor la flora y la fauna locales. 

“Dongting genera muchas formas de vida y, gracias a la taxidermia, algunos animales que estaban muertos o en peligro de extinción han podido volver a existir”, cuenta Li. Tiene la esperanza de que, a través de sus obras, la gente tome más conciencia de lo importante que es proteger la biodiversidad del “lago madre”, como él lo llama. A sus ojos, estas piezas transmiten respeto por la vida de las criaturas y, al mismo tiempo, permiten reflexionar sobre la relación que los seres humanos mantienen con la naturaleza. 

Esfuerzos de recuperación

Debido a la intensificación de la agricultura y al rediseño de las vías fluviales que se llevó a cabo desde la década de 1950, el tamaño del lago acabó reduciéndose a la mitad. De los 6.000 kilómetros cuadrados que tenía en 1852 pasó a contar con tan solo 2.700 en 2003. Como uno de los humedales que conforman las llanuras aluviales del río Yangtsé, Dongting constituye un importante hábitat para aves acuáticas y otros animales salvajes.

Li Wenjian da los últimos retoques a uno de sus trabajos en la galería que se ha construido para exhibir su obra. ZHOU SANGQI / para CHINA DAILY

Li, que nació en 1950, ha vivido junto al lago toda su vida y ha sido testigo de cómo la actividad humana (la sobrepesca y la extracción ilegal de arena, por ejemplo) ha transformado el paisaje. Graduado de la Facultad de Medicina de Yiyang en 1975, a los 25 años fue asignado por el Gobierno local a un puesto en el centro de prevención de epidemias de Yuanjiang. Años más tarde, participó en una investigación sobre leptospirosis en el área del lago.

Mientras estudiaba esta enfermedad zoonótica, que puede provocar el fallo de órganos humanos, Li tuvo que disecar cientos de ratas salvajes para analizar cómo se propagaba la infección. Un día, cuando se dirigía a recoger roedores, reparó en un tordo que se había muerto por culpa de los pesticidas. Lo llevó a casa, lo preparó con cuidado y recuperó su cuerpo a través de la taxidermia. Cuando terminó el trabajo y vio que parecía “haber vuelto a la vida”, se dio cuenta de que podía hacer algo para ayudar a su “lago madre”: honrar a las criaturas que vivían en él y dotarles de una nueva existencia.

Desde el año pasado, una galería de más de 500 metros cuadrados exhibe la obra de Li. Además, él está contento porque, gracias al esfuerzo del Gobierno, se han producido grandes cambios en el lago. En 2020 se estableció una moratoria de diez años para la pesca y la población de especies en peligro de extinción ha aumentado o se ha estabilizado, como es el caso de las aves migratorias de invierno, el ciervo chino milú y las marsopas sin aleta del Yangtsé. En febrero del año pasado, pudieron verse en la zona 404.000 aves acuáticas de 74 especies. Todo un récord.