CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un compromiso por la biodiversidad
Un cachorro de panda, en una reserva de la provincia de Sichuan.

Un compromiso por la biodiversidad

China y la Unión Europea prometen unir sus fuerzas para diseñar un marco mundial que proteja los ecosistemas y a sus pobladores
HOU LIQIANG - 20 Nov 2021 7:59

Kunming, capital de la provincia de Yunnan, acogió en octubre de forma online la primera parte de la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), cuya segunda parte se celebrará de manera presencial en 2022.

En un comunicado conjunto publicado en la inauguración de la cita, el 11 de octubre, China y la Unión Europea renovaron su compromiso de liderar la acción climática. También prometieron unir sus fuerzas para facilitar un marco mundial que favorezca la biodiversidad de forma ambiciosa, realista y equilibrada después de 2020, al tiempo que fije objetivos claros, realizables y medibles. 

El texto fue el resultado del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Clima mantenido entre las dos potencias. El viceprimer ministro chino, Han Zheng, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, discutieron sobre estos asuntos el 27 de septiembre.

Tras reconocer la magnitud de las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y la urgente necesidad de actuar, ambas partes destacaron que el cambio climático agudiza y acelera la pérdida de la variedad de organismos vivos del planeta. Según recoge el comunicado, China y la UE deben predicar con el ejemplo y se han comprometido a intensificar las medidas para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas.

“Nuestro bienestar y prosperidad dependen de la salud de la naturaleza”, recuerda el texto conjunto. Dada la compleja situación geopolítica actual, Dimitri de Boer, principal representante en China de la organización benéfica de derecho ambiental ClientEarth, aplaudió el comunicado como “un logro importante en sí mismo”.