La cuadragésima primera expedición de China a la Antártida partió hacia el sur el pasado 1 de noviembre desde Guangzhou, provincia de Guangdong, repartida en los dos barcos polares rompehielos del país: Xuelong y Xuelong 2 (Dragón de Nieve y Dragón de Nieve 2).
El equipo, formado por cerca de 500 personas procedentes de 80 departamentos, unidades y organizaciones del país, llevará a cabo investigaciones científicas en destino durante siete meses y estará de vuelta en mayo. Según detalló Sun Shuxian, viceministro de Recursos Naturales, la dotación se centrará en estudiar el impacto del cambio climático en el ecosistema helado y en cómo se comporta.
Long Wei, subdirector de la Administración para el Ártico y la Antártida de China, señaló que, además de realizar estudios biológicos integrales, el equipo de investigación hará un seguimiento de la distribución del agua, la atmósfera, el medio ambiente y la contaminación en el área de la bahía de Prydz de la Antártida Oriental, el mar de los Cosmonautas, el mar de Ross y el mar de Amundsen, así como en las aguas adyacentes a la península antártica.
RRecabar información clave
Estableciendo su base en estaciones chinas de la Antártida –Kunlun, Taishan, Zhongshan, Changcheng o Gran Muralla–, el equipo estudiará también el fondo marino cercano a la costa, lo que incluirá prestar atención al suelo, la geología, las condiciones atmosféricas, la nieve y el hielo. Además, investigará en profundidad el papel que juega la Antártida en el cambio climático global, explicó Long.
Según adelantó, la dotación también completará el interior de la estructura principal del edificio de la estación china de Qinling. Asimismo, construirá y encargará infraestructuras de apoyo, como centros de investigación, conductos exteriores, comunicaciones y sistemas para tratar aguas residuales, desalinizar el agua de mar e instalar microrredes de nuevas energías.
En colaboración con varios países, entre los que se encuentran Noruega y Australia, el equipo llevará a cabo por otro lado un reconocimiento aéreo de la Tierra de Enderby para recabar información clave que se desconoce sobre la interacción del hielo con las rocas del fondo marino, como la relativa a la interfaz de la capa helada que cubre la Antártida. Además de ayudar a evaluar el equilibrio de materiales de la capa de hielo, China continuará colaborando de forma bilateral y multilateral con Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Corea del Sur, Rusia y Chile a través de apoyo logístico.