CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

A favor de la paz mundial y de  un futuro común
La prensa toma fotos mientras los miembros de la nueva dirección central del Partido se reúnen con los medios de comunicación.

A favor de la paz mundial y de un futuro común

Los analistas consideran que el informe presentado por Xi Jinping en el XX Congreso Nacional del PCCh es significativo para toda la comunidad internacional
JAN YUMUL, REN QI Y WANG XU - 28 Oct 2022 9:21

Puesto que contempla “un futuro compartido para la humanidad” y la modernización pacífica de China, el informe que se hizo público en la inauguración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) no solo es significativo para el propio país, sino también para el resto del mundo, sostienen los analistas. 

“China siempre ha estado comprometida con sus objetivos de política exterior de defender la paz mundial y promover el desarrollo común, y aboga por construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, afirmó Xi Jinping.  

Una perspectiva humanitaria  

Según Shakeel Ahmad Ramay, director ejecutivo del Instituto Asiático de Investigación y Desarrollo de la Ecocivilización, un laboratorio de ideas de Pakistán, el documento refleja cómo la cúpula del PCCh ha pasado de pensar en clave nacional a hacerlo en clave humanitaria. El ideal de “una comunidad con un futuro compartido para la humanidad” está ganando peso en China, señala. El país invierte cada vez más en él, de la misma manera que lo hace en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y otros proyectos que buscan el bien común. “Se trata de un paso ineludible y de una necesidad del presente”, asegura. “En este contexto, el hecho de que China lidere el desarrollo internacional es esperanzador para el mundo, en especial para los países menos avanzados”, añade.

Joeffrey Maddatu Calimag, presidente del Consejo de Profesores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Corea del Sur, opina que el informe de Xi es “bastante tranquilizador” y tiene “visión de futuro”. “Desea liderar una campaña conjunta para construir una comunidad que comparta su futuro y crear un brillante porvenir para la humanidad”, señala. “El documento aboga claramente por una política exterior firme, en la que China se posiciona como socio. En el ámbito internacional, apuesta por sumar fuerzas en vez de restarlas, lo que revela su deseo de fomentar la cooperación y promover la paz mundial”.  

Vitaly Mankevich, presidente del Sindicato Ruso-Asiático de Industriales y Empresarios, subraya que el informe no solo es relevante para el progreso de China, sino también para la comunidad internacional. Tanto el documento como el XX Congreso Nacional marcaron la pauta para el desarrollo económico y diplomático de China. Según Mankevich, China está mejorando las condiciones de vida de su población, algo que repercute en el comercio exterior. “El hecho de que necesite importar cada vez más productos y que estos sean de mayor calidad brinda más oportunidades a sus países socios”, asegura.