CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China cala en Argentina
La provincia de Zhejiang, que cuenta con ciudades de agua como Wluzhen, se ha beneficiado del desarrollo económico y medioambiental. Una de las ideas que propugna el presidente Xi.

China cala en Argentina

Jiang Jianguo, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, presenta en Buenos Aires dos libros del presidente Xi traducidos al español
30 Nov 2018 11:15

Jiang Jianguo, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, presentó el pasado 20 de noviembre en Buenos Aires las ediciones en español de Librarse de la pobreza y Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo, dos libros escritos por el presidente Xi Jinping. “China y Argentina son dos importantes países en desarrollo con influencia en el mundo. Son dos mercados emergentes de gran vitalidad”, afirmó Jiang al comienzo de su alocución.

En 2016 tuvo lugar la Cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou. A finales de este mes, Buenos Aires va a acoger la Cumbre del G20 de 2018. “Espero que los dos libros ayuden a comprender el pensamiento de nuestro presidente y el progreso de la China contemporánea, y a fomentar el intercambio de experiencia y conocimientos sobre gobernación y administración entre China y Argentina”, proclamó Jiang.

Librarse de la pobreza, escrito a finales de los ochenta cuando Xi Jinping era secretario del Comité Prefectoral de Ningde del PCCh, en la entonces atrasada provincia de Fujian, y Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo, redactado durante su mandato como secretario del Comité Provincial del PCCh en la desarrollada provincia de Zhejiang a principios del presente siglo, son el resultado de su reflexión teórica y exploración práctica sobre el Gobierno y la administración a escala local.

Xi Jinping se ha convertido en un líder querido por su pueblo y un reconocido dirigente a escala mundial. Muchos extranjeros desean saber más sobre su experiencia en la administración local, la eliminación de la pobreza y el impulso del desarrollo en su ejercicio de importantes y, de esta forma, comprender mejor cómo el PCCh ha conseguido conducir a China hacia la prosperidad. Ambos libros ofrecen respuesta a estos interrogantes.

Jiang disertó sobre varios temas que se abordan en los libros y, por lo tanto, sobre el pensamiento de Xi:

Desarrollo innovador:

Durante su época como dirigente local, gran parte de sus reflexiones se centraron en qué concepción de desarrollo establecer y cómo impulsarlo. En Ningde hizo hincapié en que “el desarrollo de las regiones orientales de Fujian dependía del avance coordinado de la agricultura y la industria”. En Zhejiang, destacó que “el PIB debe ser un PIB ecológico”. Llamó a crear una sociedad ahorradora de recursos y respetuosa con el medio ambiente en la que el hombre y la naturaleza conviven armoniosamente.

Preocupación por el pueblo:

En Librarse de la pobreza y Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo, Xi Jinping destaca que hay que tener siempre en mente al pueblo, que “el trabajo del funcionario es crear bienestar para el pueblo”, que es necesario “estrechar la relación con las masas populares” y que “quien hace todo por el pueblo, obtiene su respeto y apoyo”.

Espíritu reformador:

Librarse de la pobreza contiene profundas reflexiones y disposiciones concretas en torno a la reforma de la industria, la agricultura, la silvicultura y las empresas rurales del este de Fujian. En Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo se plantean ideas y medidas de fuerte espíritu innovador para promover la coordinación del desarrollo urbano y rural, y la conciliación del desarrollo socioeconómico y la construcción ecológica.

Actitud de apertura:

Xi Jinping se refiere a la necesidad de adoptar una actitud de apertura e inclusión para promover el desarrollo y destaca que “solo mediante un intercambio abierto y una frecuente relación económica y cultural con el mundo exterior es posible conseguir el desarrollo”. Utiliza la metáfora de la planta de la batata, que hunde sus raíces en la tierra y extiende sus ramas en todas direcciones para absorber más luz, agua y nutrientes y desarrollarse mayormente en un espacio más amplio. La apertura e inclusión es un destacado valor de la cultura tradicional china y un importante principio de gobierno del Partido Comunista de China.

A través de Librarse de la pobreza y Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo, es posible comprobar cómo Xi Jinping continúa el principio chino de que “todo bajo el Cielo pertenece al pueblo” y presta gran importancia al destino de la humanidad. Persiste en descubrir la verdad a través de la práctica y, nuevamente a través de la práctica, comprobarla y desarrollarla, consiguiendo una combinación perfecta del idealismo y el realismo. Esta perfecta combinación no solo se manifiesta en estos dos libros que hoy presentamos, sino que se refleja en una serie de nuevas elucidaciones, puntos de vistas y conceptos propuestos desde que se convirtió en el máximo dirigente del Partido y de China, y que han cristalizado en el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

En los últimos cinco años, China ha promulgado 1.500 medidas de reforma, con las que ha impulsado el desarrollo de la construcción económica, política, cultural, social y de la civilización ecológica. El PIB nacional ha pasado de 54 billones de yuanes (6,83 millones de euros) a 82,7 billones (10,45), lo que supone un 30% del crecimiento económico mundial. 68 millones de personas han salido de la pobreza, 260 millones de ancianos, 85 millones de discapacitados y 60 millones de habitantes urbanos y rurales objeto de la garantía del nivel de vida mínimo han visto garantizadas sus condiciones de vida básicas, y 150 millones de personas que vivían en malas condiciones han recibido una vivienda digna.

China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, el mayor destino de sus exportaciones de productos agrícolas y el tercer mayor inversor extranjero en el país. Las relaciones bilaterales de China y Argentina son un modelo de trato igualitario y amistoso entre dos países de distinta cultura y sistema político.

La propuesta del presidente Xi Jinping sobre la construcción de la Franja y la Ruta está siendo muy bien recibida y cada vez más países se están sumando. Latinoamérica es una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y Argentina constituye una parte imprescindible de la construcción de la Franja y la Ruta.

“Estoy convencido de que la publicación en español de Librarse de la pobreza y Zhejiang, China: Una nueva visión sobre el desarrollo va a servir para reforzar el intercambio de experiencia de gobernación y administración entre los dos países, inyectar nuevo vigor al fomento de la comprensión y amistad entre nuestros pueblos y dotar de nuevas energías al desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, afirmó Jiang.