CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China realiza maniobras militares cerca de Taiwán
Un buque militar hace maniobras con fuego real en los alrededores de la isla china de Taiwán, el pasado 29 de diciembre, durante la Misión de Justicia 2025.

China realiza maniobras militares cerca de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación lanza una advertencia a las autoridades de la isla por la compra de material militar a Estados Unidos
ZHAO LEI - 31 Dic 2025 11:41

El Ejército Popular de Liberación –nombre que recibe el Ejército chino, conocido como EPL– realizó el pasado lunes, 29 de diciembre, maniobras a gran escala en los alrededores de Taiwán con el fin de lanzar una advertencia a los partidarios de la independencia de la isla y a las fuerzas extranjeras que interfieran en la cuestión de Taiwán.

Durante las maniobras, que comenzaron el lunes por la mañana y que han sido bautizadas como Misión de Justicia 2025, el Comando del Teatro Oriental del EPL, uno de los cinco grandes comandos del Ejército chino, movilizó aviones de combate, aviones de alerta temprana, bombarderos, drones, lanzacohetes de largo alcance, lanzamisiles balísticos de corto alcance, lanchas de desembarco anfibio, destructores y fragatas.

Asimismo, el Ejército envió tropas y equipos para realizar patrullajes aéreos y marítimos, bombardeos con fuego real, simulacros de ataques de precisión y de combates aéreos, maniobras antisubmarinas y operaciones de apoyo de información.

Según se ve en vídeos publicados por el comando, el EPL ha desplegado en estas maniobras algunos de sus mejores equipos militares, entre ellos el caza furtivo J-20 y el sistema de misiles balísticos hipersónicos DF-17. Las imágenes también muestran el despegue desde bases aéreas de bombarderos H-6K que portan misiles de crucero supersónicos antibuques YJ-12 bajo sus alas, así como el despliegue de misiles balísticos de corto alcance para hacer simulacros de ataques de gran envergadura.

El coronel superior Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental, afirmó el lunes por la mañana que las maniobras no solo son “una seria advertencia a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán y a las fuerzas extranjeras que intentan interferir en la cuestión de Taiwán”, sino también “una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”.

Este último movimiento militar se ha producido después de que Estados Unidos anunciara recientemente un paquete de venta de armas para Taiwán valorado en 11.100 millones de dólares (9.450 millones de euros). El paquete incluye ocho tipos de armas, entre ellas sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (llamados HIMARS, por sus siglas en inglés), obuses, misiles antitanque, drones suicidas y repuestos para diversos equipos.

“Recientemente, ha habido fuerzas extranjeras que han traspasado los límites de la cuestión de Taiwán en repetidas ocasiones, intentando alentar y apoyar a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán”, afirmó Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China. Según señaló, estos movimientos “alimentan el antagonismo y la confrontación a ambos lados del estrecho, socavan gravemente la soberanía y la seguridad de China, y dañan seriamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“Al complacer abiertamente a fuerzas extranjeras, alinearse con ellas y provocar de forma imprudente con su búsqueda de la independencia, la Administración de Lai Ching-te (de la región de Taiwán) es la principal responsable de alterar el statu quo del estrecho de Taiwán y la razón por la que han aumentado las tensiones”, añadió Zhang.

Chen Guiqing, investigador del Instituto de Estudios sobre Taiwán de la Academia de Ciencias Sociales de China, recalcó por su parte que las maniobras han sido una respuesta directa al reciente acuerdo armamentístico entre Estados Unidos y Taiwán.

“Las maniobras militares no solo demuestran la capacidad que tiene el Ejército Popular de Liberación para atacar con precisión a las fuerzas separatistas proclives a la independencia de Taiwán, sino que también lanzan una clara señal a las fuerzas externas que interfieren en el asunto: el EPL tiene capacidad para evitar que intervengan en el estrecho de Taiwán”, concluyó Chen.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que las maniobras del EPL son “una acción punitiva y disuasoria contra las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán a través de la expansión militar” y “una medida necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”.

Asimismo, Lin acusó a las autoridades del Partido Progresista Democrático de “enrocarse obstinadamente a la hora de defender la independencia de Taiwán”, “intentar buscar la independencia con el apoyo de Estados Unidos” y convertir la isla en “un polvorín y un arsenal”.

Con información de Jiang Chenglong y Li Shangyi