CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China se centrará en estabilizar su economía
Cadena de montaje de una empresa electrónica con financiación extranjera situada en Hai’an, provincia de Jiangsu.

China se centrará en estabilizar su economía

Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno del país para 2022 figuran conseguir que el PIB crezca en torno al 5,5% y crear 11 millones de puestos de trabajo
XU WEI - 09 Mar 2022 7:37

Este año, China se concentrará en estabilizar su base económica, para lo que se ha propuesto como objetivo que su PIB aumente en torno a un 5,5%. Se trata de una de las medidas que la segunda economía más grande del mundo está tomando para proteger su crecimiento en caso de que los vientos no sean propicios.

Así lo anunció el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Informe sobre la labor del Gobierno, que se presentó el pasado 5 de marzo en la apertura de la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país, para su deliberación.

Dentro de los múltiples pasos que se darán para garantizar el bienestar de la población, el Gobierno también luchará por crear más de 11 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas, así como por mantener la tasa de desempleo calculada con base en encuesta por debajo del 5,5% dentro de ellas.

Con el fin de reforzar la estabilidad fiscal, Li reveló que el Gobierno ha fijado la ratio de deuda pública sobre el PIB para 2022 en torno al 2,8%, por debajo del 3,2% que se marcó para el año pasado. Por otro lado, los bonos especiales para los gobiernos inferiores ascenderán a 3,65 billones de yuanes (alrededor de 532.000 millones de euros).

El primer ministro también anunció que este año China seguirá incrementando su IPC, indicador clave de la inflación, alrededor del 3% y que mantendrá su producción anual de cereales por encima de los 650 millones de toneladas métricas.

Asimismo, garantizó que el país continuará llevando a cabo una política monetaria prudente y afirmó que el Gobierno aumentará el volumen de los nuevos préstamos. En la misma línea, añadió que mantendrá su apalancamiento macroeconómico en niveles por lo general estables, al igual que el tipo de cambio de la moneda china, el renminbi o yuan.

“Un análisis completo de la evolución de las dinámicas que están teniendo lugar en casa y en el extranjero revela que este año nuestro país encarará más riesgos y desafíos, por lo que debemos seguir esforzándonos en superarlos”, señaló Li. “Cuanto más difíciles se pongan las cosas, más confianza debemos tener y más pasos firmes debemos dar para conseguir resultados”.

Para crecer de forma estable, el primer ministro subrayó la importancia de aplicar las medidas anticipatorias y los instrumentos políticos disponibles en el momento oportuno.

Además, Li anunció que este año habrá un nuevo paquete de reembolsos y recortes por valor de 2,5 billones de yuanes (cerca de 365 millones de euros). Incluirá una exención temporal del pago del IVA para los pequeños contribuyentes y medidas para reducir a la mitad el impuesto de sociedades a las micro y pequeñas empresas que tengan una base imponible anual de entre uno y tres millones de yuanes (entre 146.000 y 438.000 euros).