CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Consumidores con gran potencial
Estand checo en la IV Exposición Internacional de Productos de Consumo de China en Haikou, provincia de Hainan. 

Consumidores con gran potencial

Las multinacionales se preparan para atender la enorme demanda china de bienes y servicios, un mercado con mucho margen para crecer
ZHU WENQIAN - 25 Abr 2024 8:31

Según los especialistas y altos ejecutivos que se dieron cita a primeros de abril en la IV Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, este sector todavía tiene un enorme margen para aumentar de tamaño. Se espera que la gran demanda de productos y servicios digitales, ecológicos y saludables permita expandir el mercado e impulsar su crecimiento económico, afirmaron durante el evento, que se celebró del 13 al 18 de este mes en Haikou, provincia de Hainan. En previsión del gran potencial que presenta el consumo chino, las grandes multinacionales anunciaron que seguirán apostando por él y aumentarán sus inversiones en el Puerto de Libre Comercio de Hainan.

El fabricante francés de vinos y espirituosos Pernod Ricard, que asistió a la exposición por cuarto año consecutivo, anunció que extenderá su distribución en Hainan y se empleará más a fondo en el desarrollo sostenible de la provincia. El grupo, que en 2023 creció un 6% interanual en China, se centrará durante los próximos años en productos premium y en diversificar su oferta. “Nuestra marca ha sido testigo de la rápida evolución de Hainan y ha comprobado la gran vitalidad que tiene. Esperamos introducir más productos de alta gama y experiencias refinadas en el mercado chino”, señaló Jerome Cottin-Bizonne, director ejecutivo de la división china de Pernod Ricard. “Llevamos más de 30 años en este país y es nuestro segundo mercado. Seremos rápidos a la hora de atender los cambios que se produzcan en la demanda”, asegura. 

Previsiones optimistas

La Exposición Internacional de Productos de Consumo de China es la mayor de la región de Asia y Pacífico en términos de escala, así como la primera cita importante de este tipo en el país en lo que va de año. Esta edición ha contado con la presencia de más de 4.000 marcas de 71 países y regiones de todo el mundo, una cifra récord.

Durante su intervención en el evento, el viceministro de Comercio chino, Sheng Qiuping, recordó que el país tiene 1.400 millones de habitantes, una clase media compuesta por más de 400 millones de personas y un PIB anual per cápita superior a 12.000 dólares (11.300 euros). Según subrayó, todo ello hace de China el mercado de consumo con mayor potencial del mundo para expandirse. Además de señalar que los fundamentos de crecimiento económico a largo plazo permanecen inalterados, describió la economía del país como prometedora, enérgica y muy resiliente.

Según el Buró Nacional de Estadística, el PIB de China creció un 5,3% interanual durante el primer trimestre de 2024, mientras que las ventas de productos al por menor supusieron 12 billones de yuanes (1,55 billones de euros), un  4,7% más. “Las cifras ilustran la fortaleza del mercado y sientan las bases para que el consumo aumente este año de forma estable y progresiva”, añadió Sheng. Denis MK Cheng, responsable de esta parte del negocio en la división china de Ernst & Young, recordó que el Ministerio de Comercio se ha propuesto estimular el consumo en 2024. En su opinión, las medidas que ha adoptado el Gobierno son clave para que aumente la demanda de productos dentro del país.