CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El próximo hombre en la Luna será chino
El astronauta Liu Boming asiste a la celebración del Día del Espacio de China en el Instituto de Tecnología de Harbin. Liu voló a bordo del Shenzhou-7 en 2008.

El próximo hombre en la Luna será chino

Los planes de la autoridad espacial pasan por construir y operar una base científica en el satélite de la Tierra
ZHAO LEI - 14 May 2018 9:59

China planea construir y operar una base científica en la Luna, según la autoridad espacial del país. El anuncio se produjo a través de un vídeo en una ceremonia el pasado 24 de abril en Harbin, provincia de Heilongjiang. El evento conmemoraba el tercer Día del Espacio, que coincide con la fecha en la que China lanzó su primer satélite extraterrestre hace 48 años.

"Creemos que el sueño de la nación china de residir en un “palacio lunar” pronto se hará realidad", se cuenta en el vídeo oficial. En él se ve el puesto de trabajo con múltiples cabinas interconectadas, que proporcionan oxígeno a los investigadores. La base operará fundamentalmente gracias a la energía solar.

El pasado noviembre, altos funcionarios confirmaron en un foro internacional en Shanghai que China "contempla instalar un puesto operado por robots para realizar investigaciones científicas y tecnológicas".

Wang Liheng, científico espacial y miembro de la Academia de Ingeniería de China, coincide con otros investigadores en que es necesaria una estación lunar tripulada para que los expertos investiguen sobre el terreno. La instalación servirá para acumular experiencia de cara a futuras misiones tripuladas en Marte. "El primer paso será enviar una expedición nuestra a la luna para hacer exploraciones”, cuenta Wang.

China mandó por primera vez naves espaciales sin humanos a la Luna en 2007 y ha completado varias misiones desde entonces. La nave Chang'e-3, que transportaba el primer vehículo lunar chino, aterrizó en diciembre de 2013.

Pei Zhaoyu, subdirector del Centro del organismo nacional encargado de las exploraciones lunares, aseguró en la ceremonia que la nave Chang'e-4 se lanzaría antes de fin de año y que alcanzaría el extremo opuesto de la Luna. Antes de eso, en mayo se pondrá en órbita un satélite llamado Queqiao, un legendario puente en la Vía Láctea.

Las mareas en la Tierra ralentizan la rotación de la Luna hasta el punto de que siempre el mismo lado se enfrenta a la Tierra. La otra cara, que nunca es visible, es el polo más alejado.

Bao Weimin, jefe de ciencia y tecnología de la Corporación Aeroespacial de China y un brillante académico, afirma que la nave aterrizará en la Cuenca Aitken del polo sur de la luna. Explorará la historia reciente del satélite. "La misión nos permitirá descubrir lo que no sabíamos sobre la esfera blanca salpicado de cráteres. Aprovecharemos el lado más alejado, que ejerce de escudo ante las interferencias de la Tierra, para hacer una observación más profunda del espacio".

Chang'e-4 transportará al equipo de investigadores chinos y llevará cargas desarrolladas por Alemania, los Países Bajos, Arabia Saudí y Suecia.