CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Futbolistas sin miedo a la edad: el equipo senior de Chongqing desafía al tiempo
Algunos miembros del equipo de fútbol masculino senior de Chongqing, entrenando esta primavera en el distrito de Shapingba.

Futbolistas sin miedo a la edad: el equipo senior de Chongqing desafía al tiempo

La media de edad del combo, fundado en 1983, es de 65 años. El centrocampista tiene 83 y lleva dándole al balón desde los 9
DENG RUI - 30 Ago 2021 7:10

En el fútbol profesional, se considera que un jugador con más de 35 años ya ha pasado su mejor momento. Sin embargo, el objetivo del equipo de veteranos de Chongqing es precisamente demostrar que nunca es tarde para saltar al campo.

Fundado en 1983, el equipo de fútbol masculino senior de Chongqing es el más antiguo de la ciudad en su categoría. Sus jugadores, algunos de ellos ex profesionales pero todos con muchas ganas de pasárselo bien, tienen una media de edad de 65 años. En total, son setenta jubilados de entre 54 y 83 que disfrutan tanto del lado deportivo del juego como de su vertiente social. Todos los martes y jueves, a las 8.00, quedan para entrenar en un estadio del distrito de Shapingba.

Un lugar de encuentro

Yao Shuyun, de 70 años, es el líder del combo y también árbitro a nivel nacional. Antiguo trabajador de la Universidad de Chongqing, se unió al equipo en 2005. “Estamos aquí para mantenernos en forma, socializar y conocer gente”, explica. “Más que un entrenamiento, esto es una hermosa reunión de hermanos y amigos”, resume Yao para describir el verdadero espíritu del equipo. 

La mayoría de sus miembros, cuenta, ya jugaban al fútbol cuando eran jóvenes y luego han mantenido la afición durante toda la vida. Uno de ellos, gravemente enfermo, pidió a su familia que lo llevara al estadio antes de morir, puesto que era su lugar favorito. Falleció días después. 

Wang Minghao, de 83 años, juega como centrocampista y puede presumir de ser el jugador de mayor edad del  equipo, donde lleva ya dos décadas.

Empezó a darle al balón cuando tenía 9 años y desde entonces no ha parado. Se ha mantenido fiel al deporte durante más de 70 años, como demuestran sus dos horas de entrenamiento semanales con los veteranos de Chongqing. “Hacer esto me hace sentir bien y las revisiones médicas demuestran que tengo buena salud”, asegura. 

Sin placajes ni chilenas

Otro miembro del conjunto senior, Li Qisheng, ha cumplido ya los 80 y, además de fútbol, practica culturismo. “Decir que los  bailes de salón, el ajedrez y el running son actividades más adecuadas para la gente mayor es un estereotipo”, dice.

El primer partido amistoso para jubilados y personas de mediana edad que se disputó entre equipos de distintas ciudades se celebró en 1988. Desde entonces, este tipo de encuentros se ha convertido en una gran atracción. 

“Conforme ha pasado el tiempo, tanto el público como el Gobierno han ido reconociendo el valor de este tipo de competiciones”, comenta Chen Dehuai, presidente de un grupo que gestiona  la liga nacional para equipos de esta franja de edad. 

“¿Que cómo jugamos los mayores al fútbol? Pues no damos empujones, no hacemos placajes y tampoco chilenas”, explica Chen, para quien “este tipo de encuentros refleja también la madurez de sus jugadores”.

Cuando los partidos se disputan entre equipos con 11 jugadores, duran 40 minutos. Si solo cuentan con ocho, se reducen a media hora. Eso sí, todos deben acatar la normativa específica para esta franja de edad.  

Antes de inscribirse en un partido, Chen recuerda que es necesario que el interesado presente la póliza firmada de un seguro de vida, así como el consentimiento por escrito de sus familiares directos.