CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Martin Jacques, autor profético y hombre del momento
Martin Jacques considera que China ha entrado en un nuevo período histórico después de la elección de Xi Jinping como secretario general en noviembre de 2012. (ZOU HONG / CHINA DAILY)

Martin Jacques, autor profético y hombre del momento

El escritor que predijo el auge de China como una fuerza mundial afirma que el país ha demostrado que su modelo de gobernabilidad funciona
ANDREW MOODY - 30 Nov 2017 10:29

El periodista y académico Martin Jacques es visto por muchos como el hombre del momento en China. Pero hace ocho años, cuando se publicó su obra más influyente, When China Rules the World (Cuando China gobierne el mundo), uno de los primeros libros en examinar lo que implica el auge del país, no recibió buenas críticas. El exgobernador de Hong Kong, Chris Patten, incluso calificó el manual de "tonto".

Tras el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) del pasado octubre en el que el secretario general Xi Jinping anunció una “nueva era” para China, sus ideas están muy de moda. Jacques, de 72 años, se siente reivindicado. "He pasado toda una vida reflexionando sobre cuestiones políticas y culturales por lo que no me resultó difícil ver que China estaba en ascenso y Occidente, en declive".

Jacques se convirtió en un solicitado invitado de los canales de televisión durante el Congreso Nacional del PCCh. También profesor invitado en el Instituto de China de la Universidad Fudan de Shanghai, cree que el Congreso, en el que se consagró el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, fue un momento decisivo. "Xi subrayó que la economía china no gravita en torno al capitalismo. No resultará en una economía o un sistema político al estilo occidental sino que será diferente. Mantiene una raíz socialista en lugar de capitalista".

Para Jacques la crisis financiera de 2008 y 2009 anunció un cambio en el mundo que fue seguido por una crisis de gobernabilidad en Occidente. Esto proporcionó unas condiciones propicias para el resurgir de China. "Estados Unidos está sumido en una era de falta de confianza y su influencia en el mundo se ha visto mermada, algo que es ampliamente reconocido. No se puede decir tampoco que el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea fuera un gran experimento en democracia. Hay países como Italia que han estado paralizados una década porque su sistema de partidos es inestable".

El periodista británico considera que el país asiático ha entrado en un nuevo período de su historia tras el nombramiento de Xi como secretario general en 2012. "Ha logrado ampliar la perspectiva sobre China y alejarla de una definición ceñida a términos económicos, algo que sí sucedió después de la reforma y la apertura de Deng Xiaoping a finales de la década de 1970”.

Jacques afirma que Xi ha puesto énfasis en el Sueño Chino, la revitalización nacional y en ser más protagonista en el escenario mundial gracias a iniciativas como la Franja y la Ruta y la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. El académico argumenta que donde tiene mayor trascendencia es en los países en vías de desarrollo, particularmente en África, que ven a China como una referencia”. Jacques cree que el nuevo eje es el que existe entre China y los países en vías de desarrollo. “Estados Unidos no puede relacionarse con estos del mismo modo que lo hace China”, dice.

Una perspectiva distinta

Jacques fue adjunto al redactor jefe del diario británico The Independent a mediados de los noventa y un columnista reconocido que impartía conferencias por el mundo. Contó que su difunta esposa Harinder Veriah, una abogada malasia-india a quien conoció de vacaciones en la isla de Tioman (costa este de Malasia) en 1993, le inspiró para escribir su libro –se han vendido 400,000 copias y ha sido traducido a 15 idiomas–. “Me enseñó a ver el mundo desde una perspectiva no occidental. Si compartes la vida con alguien de tu misma cultura la información que tienes es desde dentro. Me ayudó a ver a mi país desde fuera”.

El libro, fruto de ocho años de trabajo, predijo que para 2027 China se convertiría en una economía más grande que Estados Unidos. Explica que el sistema de gobernabilidad de China es una alternativa a la democracia liberal occidental y representa una nueva forma de modernidad. Jacques introdujo por primera vez a los lectores occidentales el concepto de que China era más un Estado de civilización que un Estado-nación.