CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Shanghai acoge a uno de cada cuatro trabajadores extranjeros que llegan a China
En abril de 2016 se celebró una feria de trabajo dirigida al los extranjeros altamente cualificados

Shanghai acoge a uno de cada cuatro trabajadores extranjeros que llegan a China

La unificación a la hora de solicitar permisos de trabajo y el sencillo método online para ello acelera la contratación de talentos de fuera
YANG WANLI - 02 Feb 2018 15:55

China emitió 193.000 permisos de trabajo a extranjeros entre abril y enero. 43.000 corresponden a Shanghai, lo que supone que casi uno de cada cuatro escoja la ciudad más poblada de China para desarrollar su carrera profesional. Las otras cuatro regiones principales fueron la provincia de Guangdong (33.000), Beijing (21.200), Jiangsu (17.612) y Zhejiang (16.405).

"Las grandes ciudades como Shanghai son más abiertas y ofrecen oportunidades a los extranjeros para crecer profesionalmente en nuevos trabajos ", dice Zhang Jianguo, jefe de la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.

Zhang afirma que las cifras en ciudades de segundo y tercer nivel –con gran potencial económico en el futuro– están en aumento. Un ejemplo es Chengdu, en la provincia de Sichuan, y Wuhan, en Hubei. "Las autoridades locales ofrecen incentivos que atraen talento extranjero", dijo.

Según los datos de estos últimos nueve meses, el permiso de trabajo de tipo A para personal de alto nivel representa el 11% de total a nivel nacional. El 1 de abril la Administración introdujo un nuevo sistema para extranjeros que desean trabajar en China.

Antes se podía solicitar bien una licencia de empleo para extranjeros emitida por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social o solicitar un permiso para trabajadores específicos emitido por la Administración.

Zhang afirma que la unificación elimina muchos obstáculos y mejora la comunicación. El objetivo es atender mejor a talentos extranjeros que vienen a trabajar a China. "Este colectivo se beneficiará de nuevas políticas", dijo. "Estas muestran la apertura e inclusión del país, como cualquier otra potencia mundial".

Las nuevas regulaciones de la emisión de visas R, gestionadas por la Administración, entraron en vigor el 1 de enero. Algunos extranjeros con un talento o habilidades especiales pueden permanecer en China hasta 180 días seguidos, con varias entradas y salidas del país en una visa con validez de cinco a 10 años. Agiliza el proceso. Los trámites se pueden hacer online sin ningún papeleo y son gratuitas. Las políticas valen para el cónyuge y los hijos del expatriado.

El examen que determina si un extranjero es de altas capacidades es responsabilidad de la Administración, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Seguridad Pública. "Pronto tendremos una regulación más detallada", afirma Gao Xiang, director del departamento de políticas y regulaciones de la Administración. "Gracias al Big Data y la tecnología, el procedimiento de determinación será más preciso".

La Administración está probando una tarjeta digital que combina múltiples funciones para simplificar las necesidades diarias de los extranjeros, como el pago del transporte, el agua y la electricidad. La tarjeta funcionará durante un período de prueba antes de que opere a nivel nacional.