CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un mensaje de apertura al mundo
La última Exposición Internacional de Importaciones de China se celebró en Shanghai del 5 al 10 de noviembre y atrajo a representantes de 145 países, regiones y organizaciones de todo el mundo. En la imagen, unos empresarios examinan el género de uno de los estands. 

Un mensaje de apertura al mundo

El discurso de Xi Jinping en la Exposición Internacional de Importaciones de China inspira confianza a los inversores extranjeros
CHENG YU Y ZHONG NAN - 24 Nov 2022 8:43

Según ejecutivos de distintas multinacionales, el discurso que pronunció el presidente Xi Jinping el pasado 4 de noviembre en la V Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada en Shanghai, ilustra el firme afán del país por abrirse al mundo aplicando estándares de alta calidad, así comosu esfuerzo por facilitar el comercio internacional y la innovación en todo el mundo. Sus palabras, afirman, refuerzan la confianza de los inversores y auguran  buenas oportunidades comerciales. 

En su discurso, Xi subrayó que el propósito de la exposición es contribuir a la apertura de China al mundo y crear oportunidades para todos dentro de su enorme mercado. 

Bruno Chevot, presidente de la división de la compañía francesa Danone en China, norte de Asia y Oceanía, interpreta las declaraciones del presidente chino como una clara señal de que el país seguirá abriéndose a empresas extranjeras y de que está adoptando medidas para hacer su mercado más accesible. 

“Se trata de un asunto de gran importancia, puesto que nos ayuda a diseñar nuestro plan estratégico de cara al futuro, a crear las condiciones necesarias para contribuir al mercado chino y a reforzar nuestro compromiso con el desarrollo del país a largo plazo”, explica.

En su mensaje durante la ceremonia de apertura de la exposición, que fue retransmitido en vídeo, Xi reiteró el compromiso de China por abrir su vasto mercado a otros países para que puedan acceder a las oportunidades que brinda. También destacó la necesidad de seguir trabajando por la apertura con el fin de hacer frente a los desafíos que plantea el desarrollo del país, propiciar sinergias que permitan colaborar y generar beneficios para todos. “Debemos avanzar con paso firme en la globalización económica, aumentar el dinamismo del crecimiento de cada país y hacer que todas las naciones tengan un acceso mayor y más justo a la cosecha que propicie el desarrollo”, indicó. 

Zheng Dazhi, presidente del grupo alemán Bosch Thermotechnologypara Asia-Pacífico, asegura que los mensajes de Xi sobre la creación de nuevas oportunidades para el mundo a partir del desarrollo de China resultan inspiradores para su compañía. 

“Se trata de algo prometedor, porque nosotros también creemos que un entorno comercial abierto y orientado al mercado es bueno para todos los actores. Ante esta perspectiva, mantenemos nuestro fuerte compromiso con China. Seguiremos aumentando nuestras inversiones en el país para mejorar tanto la producción local como nuestra capacidad de investigación y desarrollo aquí”, revela. 

La compañía estadounidense   Tapestry, especializada en lujo, asegura que el compromiso chino por impulsar las colaboraciones en materia de innovación le da una confianza extra. “China no solo es uno de los mercados más importantes para nosotros. También una fuente de inspiración en lo que se refiere a avances e innovación”, indica Yann Bozec, presidente de la división de Asia-Pacífico de la empresa. “Este mensaje nos da seguridad y refuerza la decisión de Tapestry de aumentar sus inversiones en el mercado chino”. 

Nuevos enfoques comerciales

En su discurso, Xi también anunció que existen planes para crear zonas piloto destinadas a colaboraciones en materia de comercio electrónico en la Ruta de la Seda. También para establecer zonas nacionales de pruebas para desarrollar de forma innovadora el comercio de servicios. 

Eddy Chan, vicepresidente principal de la empresa logística FedEx Express y presidente de su división china, confiesa que su compañía está “especialmente emocionada” con este último plan. “Fomentará innovaciones en el comercio, estimulará colaboraciones de calidad en la Franja y la Ruta y brindará más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, tanto en China como de otras partes del mundo”, asegura.