CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Una llamada al multilateralismo
Cascos azules chinos conversan con unos niños en la República Democrática del Congo. Desde 1990, China ha enviado más de 50.000 efectivos a misiones de paz de las Naciones Unidas, de los que más de 2.200 están en estos momentos de servicio. 

Una llamada al multilateralismo

China defiende la autoridad de las Naciones Unidas e invita al resto de países a construir un futuro común para todos de forma conjunta
XU WEI - 12 Nov 2021 8:53

El pasado 25 de octubre, China renovó su compromiso con el desarrollo pacífico, el proceso de reforma y apertura y el multilateralismo, al tiempo que realizó un llamamiento a otros países para construir de forma conjunta una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. 

En una conferencia celebrada en Beijing con motivo del 50º aniversario de la recuperación del escaño legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas, el presidente del país, Xi Jinping, precisó que la nación defiende la autoridad y el estatus de la ONU y que aboga por practicar un “verdadero multilateralismo”. 

Construir un mundo mejor

En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de reestablecer todos los derechos de la República Popular China en el organismo internacional por abrumadora mayoría. Xi saludó la medida como un paso trascendental tanto para el mundo como para la ONU, y subrayó su relevancia no solo para China, sino para el resto de países. Además, recordó que durante el último medio siglo China ha llevado a cabo un desarrollo pacífico, mostrándose comprometida con el bienestar de toda la humanidad. 

En este momento, en el que el mundo trata de hacer frente a cambios nunca vistos en el último siglo, el presidente chino subrayó la importancia de mantener la tendencia histórica predominante y seguir apostando por la cooperación en vez de por la confrontación, por la apertura en vez de por el enclaustramiento, y por los beneficios mutuos en lugar de juegos de suma cero.

“Debemos defender enérgicamente la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad”, recalcó. No se trata de sustituir una civilización por otra, sino de que “países con diferentes sistemas sociales, ideologías, historias, culturas y niveles de desarrollo se unan por intereses comunes y compartan sus responsabilidades en los asuntos que afectan al mundo, de forma que creen sinergias sin precedentes para construir un mundo mejor”, añadió Xi.   

Siddharth Chatterjee, coordinador residente de la ONU en China, calificó el discurso de Xi de contundente y profundo. “Estamos totalmente comprometidos y de acuerdo con ese enfoque, no solo en lo que se refiere a China, sino a todas las asociaciones que pueda establecer con el resto del mundo”, señaló. 

Selim Belortaja, embajador de Albania en China, elogió el llamamiento al multilateralismo, ya que “los desafíos globales requieren una respuesta coordinada a escala mundial”. Tanto en la actualidad como en el pasado, diversos académicos y dirigentes de la ONU han aplaudido los logros y las contribuciones de China a la paz mundial y al desarrollo del planeta. 

“Ha jugado un papel muy constructivo, y no solo como miembro del Consejo de Seguridad”, aseguró Erik Solheim, exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas y exdirector ejecutivo del Programa de la ONU para Medio Ambiente. “Ha dado voz al mundo en vías de desarrollo, ha apostado por la moderación y el diálogo y se ha asegurado de que la ONU se centrara en el desarrollo económico y en el medio ambiente”, señaló. Como recuerda Chatterjee, “China ha sacado de la pobreza a más de 750 millones de personas y es una inspiración para todos los países en vías de desarrollo que aspiran a mejorar la vida y los medios de subsistencia de sus ciudadanos más vulnerables”. 

Por su parte, Yevgeny Zaitsev, director del Centro de Estudios Ruso-Chinos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, destacó que China no solo ha suscrito con firmeza los propósitos y principios de la Carta de la ONU, sino que ha contribuido de forma significativa a garantizar la paz y la estabilidad en el mundo. De hecho, el país es el segundo que más fondos ha destinado a las misiones de paz de la organización, así como un importante suministrador de tropas. 

Con información de Chen Weihua, Mo Jingxi y Ren Qi