Flores, candelabros, docenas de estanterías repletas de libros y una alfombra roja crean un magnífico entorno para los que eligen la librería Gogol en Harbin, provincia de Heilongjiang, para celebrar su boda. "A diferencia de las banquetes tradicionales en grandes salas con mesas redondas, las bodas en librerías se asemejan más a una fiesta familiar íntima", dice Yu Bing, gerente del establecimiento.
"Nuestra tienda es bastante pequeña, por lo que el número de invitados es limitado. Los asistentes lo forman los familiares y los amigos más cercanos de la pareja". La tienda se encuentra en una antigua calle y el mobiliario y la distribución tienen un distintivo estilo ruso. Harbin, con 10,6 millones de habitantes, está a 500 kilómetros al sur de Rusia, con quien guarda una estrecha relación.
Desde que la tienda abrió en 2014, 36 parejas han celebrado la ceremonia allí. Yu recuerda la primera vez que ayudó a los novios con la planificación. "Al poco de abrir, una joven pareja preguntó si podían celebrar su boda aquí. Me dijeron que en un principio iban a gastar mucho dinero en la luna de miel y saltarse la celebración porque muchos de los invitados apenas se conocían entre ellos". Pero tras una visita a la tienda, la pareja cambió de idea. "Eran profesores universitarios y tenían un enorme interés en la literatura", dice Yu. "Para ellos era un plan inmejorable celebrar la boda en una librería".
El propietario se sintió atraído por la idea pero tenía dudas por su inexperiencia en planificar bodas. “Llamé a mis colegas para que me ayudaran", cuenta. La pareja dedicó dos meses a los preparativos. "Tuvimos en cuenta lo que querían y les gustaba y a ello le incorporamos los elementos propios de la tienda", dice Yu.
El día de la boda, las flores adornaban los candelabros y las estanterías, y un violinista tocaba canciones románticas. La pareja entregó una carta en forma de regalo a los invitados en la que escribieron la historia de cómo se conocieron. "En medio de la ceremonia, los más allegados leyeron poemas a modo de bendición para los recién casados", dice Yu. "Es mi parte favorita de las bodas organizada en librerías".
Yu y su equipo ofrecen nuevas y diferentes ideas en cada celebración. "Tenemos una alfombra roja con poemas de amor impresos. Hay regalos disponibles como libros, marcapáginas y postales que se diseñan para cada boda".
Li Ziyan, de 26 años, comercial de una empresa de Harbin, celebró su boda en esta librería el pasado 1 de junio. "Estoy muy feliz porque la ceremonia fue mucho mejor de lo que hubiera imaginado. No me arrepiento de tener que cancelar el banquete clásico que habíamos reservado”. Ella y su esposo, Hu Yuanhua, contaron con 30 invitados. No importaba tanto el número como el escogido lugar.