Huang Guigui sostiene en la mano derecha dos pinceles, uno con pigmento y otro con agua, con los que pinta una flor de peonía realista. Sus manos no se parecen a las de una pintora, y por una buena razón. Hace dos años era agricultora. Dejó de trabajar en el campo y subarrendó su tierra para convertirse en artista. Desde entonces trabaja en la academia de arte de Luxi, en el condado de Juye, provincia de Shandong.
"Las ganancias que se obtienen de cultivar la tierra apenas alcanzan los 10.000 yuanes (1.257€) al año, una décima de lo que puedo ganar con la pintura", afirma. "Más importante aún, pintar me encanta". Antes de dedicarse a tiempo completo, Huang trabajó media jornada en la academia cuando estaba en la treintena, desde 2011.
Hay muchos pintores-agricultores en Juye, una región muy conocida por los cuadros de flores de peonía. Unos 15.000 campesinos pintan en el estilo realista chino conocido como gongbi en una cincuentena de aldeas de este condado, según cifras oficiales. El año pasado las ventas de las pinturas generaron 63 millones de euros.
Todo comenzó en la década de 1970, cuando muchos artistas se trasladaron a la ciudad de Heze para pintar peonías, que en China representan elegancia y nobleza. Heze tiene una historia de cultivo de estas plantas que data de hace 1.400 años.
La gente en Juye, parte de Heze, vio una oportunidad económica en las pinturas. En 1974 se fundó un taller para producir artículos como huevos de pascua decorados con animales pintados a mano y patrones de tejidos para exportarlos. Hasta que la fábrica cerró en 1978, cientos de trabajadores se formaron como pintores profesionales.
Un pintor sostiene dos pinceles, uno con pigmento y el otro con agua, para pintar flores de peonía. CEDIDA A CHINA DAILY
La clausura del taller llevó a la mayoría de los pintores de vuelta a sus granjas, pero algunos fundaron una cooperativa para crear y vender pinturas en grandes ciudades como Xi’an, en la provincia de Shaanxi y Beijing.
El negocio de la cooperativa animó a muchos agricultores a convertirse en pintores a tiempo parcial. El condado de Juye alberga unas 50 academias de arte. Una de ellas, de Luxi, ubicada en Liuguantun, cuenta con 600 campesinos que pintan fuera de la temporada agrícola, confirma Xu Fengqiu, el fundador de la academia. La mayoría pintan peonías. La academia contrata a pintores profesionales para enseñar a los agricultores. Huang estaba tan interesada en aprender más que incluso pagó clases extra en otras localidades más grandes.
Las academias de arte de las aldeas han obtenido apoyo del gobierno del condado, que las ve como una forma de sacar a los agricultores de la precariedad, cuenta He Xizhen, director de la oficina local de reducción de la pobreza. Las autoridades ofrecen clases gratuitas y organizan eventos promocionales para ayudar a las academias a crecer.
Las obras de los agricultores de Juye se han vendido en una decena de países y regiones, según el Gobierno. Algunas de las pinturas se han convertido en obsequios para agasajar a altos cargos extranjeros.
Una pintura gigante obra de cinco campesinos de Juye decoró la sede de la 18ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Qingdao, Shandong, en junio. Se trata de la pintura gongbi más grande de China. Con 15,5 metros de altura y 4,2 metros de ancho, representa 218 flores de peonía y se completó en 77 días. Wang Dong, el secretario del Partido de Juye, afirma que está listo para ayudar a las personas fuera del condado, con la esperanza de que la pintura genere más ingresos.
Gao Tanyin, de 51 años, uno de los cinco pintores detrás de esta gran obra, confirma que este año habrá una clase de pintura en Juye para ciudadanos de fuera de Shandong. Las solicitudes se acumulan.
Las autoridades del condado están tratando de crear más artistas de clase nacional, así como ayudar a las academias locales a construir una marca y expandirse a otros mercados. "La pintura es una de nuestras principales maneras de revitalizar el área rural", afirma Wang. "Pondremos todos nuestros esfuerzos en elevar esta industria a una escala cada vez más alta".