El pasado 19 de septiembre, la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó Logros de China en el desarrollo integral de las mujeres en la nueva era, el libro blanco que recoge los avances conseguidos por el país en derechos de las mujeres bajo el liderazgo del Partido Comunista de China desde 2012.
El Partido incorporó en esa fecha la igualdad de género a su programa político y, desde entonces, cada vez está más integrada en sus planes nacionales de desarrollo.
Más protagonismo
Entre los logros que describe el documento figura la creciente presencia de mujeres entre los delegados del Partido, legisladores, funcionarios del Gobierno y asesores políticos de diverso rango. Además, las mujeres representan cerca del 43% del total de la población activa y más de 8,4 millones de ellas han recibido préstamos para emprender negocios propios.
Millones de mujeres se vieron beneficiadas de forma directa por la erradicación de la pobreza extrema que tuvo lugar en 2020. También se han producido avances históricos en salud maternoinfantil y conciliación, que se han traducido en una reducción de las tasas de mortalidad, bajas de maternidad y paternidad más largas y subvenciones para el cuidado de los hijos. Normativas como la Ley contra la Violencia Doméstica, el Código Civil y la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de las Mujeres ofrecen garantías jurídicas. Al mismo tiempo, el Gobierno impulsa la igualdad desde sus planes quinquenales y a través de campañas de sensibilización.
Desde que se celebró la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, de la que se cumplen 30 años, China ha incorporado la defensa de la igualdad de género como política básica de Estado, ejecutado planes nacionales para el desarrollo integral de la mujer, apoyado a ONU Mujeres, implementado 100 proyectos de salud maternoinfantil en países en desarrollo y formado a más de 200.000 mujeres en más de 180 países y regiones.