CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El café chino desembarca  en Europa
Una mujer elabora café con granos frescos en la ciudad-prefectura de Baoshan, provincia de Yunnan. li jinhong / servicio de noticias de china

El café chino desembarca en Europa

La creciente popularidad de esta bebida dentro del país ha impulsado la demanda de especialidades procedentes de las provincias de Yunnan o Hainan
ALEXIS HOOI, LI YINGQING Y MA ZHIPING - 06 Sep 2021 8:00

Al acercar la nariz a su taza de café, Chen Yu se muestra satisfecho: “Sí, es el aroma de las comodidades del hogar”, asegura. Este hombre de 35 años, que trabaja como analista de sistemas en Beijing, empezó a beber expresos de forma habitual cuando era estudiante universitario en Roma, hace alrededor de 10 años. Ahora su pasión cafetera ha dejado de ser una rareza en su país de origen.

La creciente popularidad de esta bebida en China ha impulsado la demanda de granos procedentes de Yunnan, la provincia natal de Chen. Además, los expertos vaticinan que seguirá aumentando, tanto dentro del país como en el extranjero.  

Yunnan, una provincia con el clima perfecto 

Según la firma de investigación internacional Mintel, el valor del mercado del café en China rondaba los 13.000 millones de euros en 2019. En Yunnan, el mayor productor de grano del país, el área dedicada al cultivo de granos de café ha crecido de forma constante durante los últimos  10 años, hasta alcanzar 99.800 hectáreas a finales del año pasado. Más de 200.000 hogares de al menos ocho prefecturas y 31 condados de la provincia trabajan en la industria, lo que se traduce en más de un millón de personas. 

El café se cultiva en esta provincia de Yunnan desde hace más de un siglo. Su clima cálido, sus frecuentes precipitaciones y su altitud, que oscila entre los 500 y los 1.800 metros, hacen de ella un lugar ideal para esta planta. La zona es conocida por su té negro de alta calidad, pero los comerciantes y conocedores han descubierto en los últimos años sus granos de Arábica, característicos por su sabor dulce.

En 2019, Yunnan exportó más de 56.000 toneladas de granos de café crudos y productos relacionados con la planta, que tuvieron como destino al menos 55 países y regiones de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y diversas naciones de la Unión Europea.

Con sello de calidad

En la provincia hay más de 420 grandes empresas relacionadas con esta industria, de las que 290, entre las que figuran firmas y asociaciones, se dedican al procesado y a la exportación. Según cifras del Gobierno local, al menos siete compañías facturan más de 100 millones de yuanes  (13 millones de euros) al año. 

Tras la inclusión del café de Baoshan y de Pu’er en la lista de las 100 indicaciones geográficas de China bajo protección de la UE, la industria está lista para expandirse por el mercado internacional. A finales del año pasado, ambas potencias adoptaron medidas para proteger todos los artículos que llevan esta etiqueta, que se otorga a productos cuya calidad o reputación está ligada a su tierra de origen.

El café de Xinglong, en la provincia de Hainan, también ha ingresado en la lista. Su historia está vinculada a la de esta bebida desde 1887, cuando los chinos de ultramar regresaron del sudeste asiático con afición cafetera e incentivaron el cultivo de la planta.

El aumento del catálogo protegido supone un reconocimiento cada vez mayor a productos icónicos y de calidad procedentes de China, tanto en su mercado interno como en el internacional. 

Hu Lu, vicepresidente de la asociación del sector cafetero de Yunnan, recuerda que el café de la zona solía exportarse a Europa, donde gustaba mucho. Ahora, las conexiones ferroviarias entre Oriente y Occidente harán que el producto viaje con más facilidad y sirva de combustible para las economías de todo el recorrido.