CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Guardianes de la biodiversidad en las vastas praderas de Changthang
Una patrulla en la Reserva Natural Nacional de Changthang.

Guardianes de la biodiversidad en las vastas praderas de Changthang

Más de 40 oficiales de patrulla locales velan por el bienestar de la vida salvaje en el territorio protegido de la meseta de Qinghai-Tíbet
DAQIONG Y PALDEN NYIMA - 20 May 2022 10:10

Todas las mañanas, después de desayunar, Tharchen agarra la moto y se lanza a recorrer las vastas praderas del condado de Shanza, donde su silueta desaparece por momentos entre una nube de polvo. La zona por la que patrulla forma parte de la Reserva Natural Nacional de Changthang, en la Región Autónoma del Tíbet. Con sus 298.000 kilómetros cuadrados, es la tercera más grande de China y se ha convertido en un refugio para especies raras de flora y fauna en la meseta Qinghai-Tíbet.

A pesar del frío y de la altitud, Tharchen y otros 41 oficiales de patrulla locales del condado trabajan para proteger la vida salvaje de los cazadores, las epidemias de gripe y otros peligros. Según afirma, su papel es clave para la reserva, hábitat estable de muchas especies raras, como el yak salvaje, el argalí, el antílope tibetano, la grulla de cuello negro, el leopardo de las nieves o el burro salvaje tibetano.

 Con sus motos, sus telescopios y sus cuadernos, la patrulla vigila cada rincón de la pradera. Para sus miembros, junio es la época más ajetreada, ya que es cuando las antílopes hembra dan a luz. “En el verano, nuestro trabajo consiste en patrullar y vigilar durante seis u ocho horas, cubriendo trayectos de 300 kilómetros al día”, explica Tharchen, que recuerda especialmente cómo tuvieron que rescatar a un burro salvaje tibetano en 2020. Unos pastores los avisaron de que el animal se había quedado atrapado en el fondo de un pantano y tuvieron que sacarlo con unas cuerdas. “Acabamos empapados y temblando de frío”, rememora el patrullero, de 34 años.

Orgullosos de su labor 

En la Reserva Natural Nacional de Changthang, Tharchen y sus compañeros velan por la seguridad de 28 especies de mamíferos, 92 variedades de aves y 13 tipos de peces.

Phurchok, jefe de una estación de vigilancia que se encuentra en el condado de Amdo, también se dedica a proteger el territorio. Como responsable de un equipo de patrulla encargado de cubrir una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados dentro de la reserva, puede presumir de haber recorrido más de 100.000 kilómetros en los últimos seis años.

La mayoría de sus viajes discurren a más de 5.000 metros de altura, algo que “siempre es un desafío para la salud humana”, señala. “He visto renunciar a muchos de mis colegas, e incluso yo mismo he pensado a veces en hacerlo”, confiesa. “Sin embargo, cada vez que veo correr a los antílopes y pastar a los yaks, sé que permaneceré a su lado mientras mi condición física me lo permita”, asegura. Gracias al esfuerzo de personas como él, la población de animales salvajes ha aumentado de forma constante durante los últimos 10 años.