Los jóvenes compradores chinos se están dando cuenta de que no hace falta gastarse un dineral para poder comprar hasta caer rendidos. Si podría bastarles con ahorrar un yuan aquí y otro allá, ¿qué mejor que buscar descuentos en los supermercados y aprovechar las ofertas de las plataformas digitales?
En una sociedad que ha pasado rápidamente de la escasez a la abundancia, los consumidores de menor edad buscan un camino intermedio, uno que equilibre el placer de comprar con la seguridad del ahorro. El 46,7% de los encuestados para un estudio sobre estilos de vida de China Newsweek asegura que se siente atraído por los grandes descuentos, lo que revela la existencia de un gasto más meditado.
Wu Mei, de 30 años y residente en Shenzhen, provincia de Guangdong, se fija sobre todo en las ofertas 2x1 de productos cotidianos, como la fruta, o en los descuentos del 50% o el 20% que suele haber en verduras, carne y pescado. También aprovecha las rebajas en leche o zumos que están a punto de caducarse.
Según una encuesta de Beijing News Shell Finance de octubre, los jóvenes chinos están dispuestos a derrochar en experiencias, pero sus decisiones siguen siendo racionales a la hora de comprar. El 54,3% reduciría su gasto si encontrara alternativas más baratas y el 51,4% renunciaría a ciertos gastos si sintiera que los productos no son novedosos o que ya los ha probado.
Colaboradora de China Daily