CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Larga vida al cañón del Yarlung Zangbo
Con sus imponentes paisajes, Yarlung Zangbo es uno de los cañones más espectaculares del mundo.

Larga vida al cañón del Yarlung Zangbo

Varios tramos de esta garganta, hogar del leopardo nublado o del tigre de Bengala, podrían convertirse pronto en un parque nacional
PALDEN NYIMA - 16 May 2022 7:42

Zhao Jindong, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Academia de Ciencias de China, ha propuesto crear un parque nacional en el Gran Cañón del Yarlung Zangbo, en la Región Autónoma del Tíbet. Según afirmó durante la sesión del Comité Nacional de la CCPPCh de este año, que tuvo lugar en marzo en Beijing, se trataría de un gran paso para garantizar el equilibrio ecológico, mantener la seguridad ambiental y promover una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. 

Yarlung Zangbo es el cañón más profundo del mundo. Con una longitud de unos 500 kilómetros, cae desde los 7.782 metros del Namchak Barwa, el pico más alto del Himalaya oriental, hasta los 550 del valle del río Yarlung Zangbo, en el condado de Metog. Para Zhao, profundizar en la investigación sobre la biodiversidad de los tramos medio e inferior del río mediante la construcción del parque tiene una importancia estratégica. Ambos son ricos en biodiversidad y la región que los alberga es como un museo de flora salvaje al aire libre. 

“Se trata de una de las zonas con mayor población de animales carnívoros y ungulados de China, incluso de todo el mundo”, afirma Zhao. “Es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción, como el tigre, el leopardo, el goral rojo o el perro salvaje asiático”, recuerda, además del único hábitat conocido del tigre de Bengala dentro del país. 

Se prevé que el parque nacional, que tendrá una superficie de más de 40.000 kilómetros cuadrados, abarque todo el condado de Metog y parte de los de Bomi, Manling y Nang, pertenecientes a la ciudad-prefectura tibetana de Nyingchi.

Un objetivo común

Zhao propone que los límites y la zonificación del territorio protegido se establezcan a partir de lo que sugieran los estudios científicos sobre las características de la biodiversidad en la región y sus datos socioeconómicos. Además de salvaguardar el paisaje de forma íntegra, con esta medida se quiere proteger a los insustituibles animales y plantas que viven en el área, garantizando sobre todo la conservación del hábitat de algunas especies raras, como el tigre de Bengala, el ciprés gigante, el leopardo nublado o el cálao de Nepal. “Toda la actividad humana y el desarrollo de la cuenca del río Yarlung Zangbo deberán priorizar la protección del medio ambiente, ajustarse a las medidas de salvaguarda y plegarse al concepto de desarrollo ecológico”, recalca Zhao. 

Durante esa misma sesión del Comité Nacional de la CCPPCh de marzo en Beijing, Ao Liuquan, miembro de este organismo y secretario del Partido de Nyingchi, subrayó que la ciudad-prefectura ha puesto un gran énfasis en la protección ambiental. “Nos hemos sumado al control metódico de montañas, ríos, bosques, campos, lagos, pastos, arenales y glaciares, y nos estamos asegurando de que el cielo, el agua y la tierra de la ciudad estén libres de contaminación”, señala. Según recuerda, Nyingchi ha tenido una buena calidad del aire todos los días durante cuatro años, lo que le ha permitido superar durante ese periodo a otras ciudades de su mismo rango administrativo o superiores. 

“También hemos ayudado a la población local que se ha involucrado con el cuidado medioambiental a obtener beneficios financieros”, añade Ao. “Solo en 2021, la administración financiera de la ciudad-prefectura destinó más de 270 millones de yuanes (38,13 millones de euros) a la protección de los bosques, de los que 18 millones (2,5 millones de euros) correspondieron a salarios de residentes rurales implicados en la protección del medio ambiente”, señala.

Zhao Xiang, director de la ONG Centro de Conservación de Shanshui, afirma que apoya por completo la propuesta de Zhao Jindong, ya que crear un parque nacional requiere aplicar normas de salvaguarda del paisaje y de la biodiversidad más estrictas que las que necesita una reserva. “Estas áreas suelen ser frágiles desde el punto de vista ecológico y sensibles a los cambios ambientales. Solo adoptando fuertes medidas puede protegerse el ecosistema de forma eficaz”, señala. “Creo que si el Gran Cañón del Yarlung Zangbo se convierte en parque nacional, llamará la atención de más personas, lo que puede ayudar a aumentar la concienciación para protegerlo”.