CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Las familias con tres hijos tendrán más ayudas
Fiesta del Año del Tigre en un jardín de infancia de la provincia de Zhejiang. 

Las familias con tres hijos tendrán más ayudas

China garantizará guarderías asequibles para aumentar su tasa de natalidad
WANG XIAOYU - 28 Mar 2022 7:11

Garantizar servicios de guardería seguros y asequibles es el último propósito de China dentro de su  plan para aumentar la tasa de natalidad. La búsqueda de soluciones que alivien la carga económica de las familias y les alienten a tener más hijos se ha convertido en un tema con cada vez más peso entre legisladores, asesores políticos e internautas, como se puso de manifiesto durante las dos sesiones –la cita política más importante del país–, que tuvieron lugar entre los días 4 y 11 de este mes.

El 5 de marzo, siete de los 50 hashtags más populares de la plataforma de microblogging Sina Weibo estaban relacionados con propuestas sobre matrimonio y maternidad, como conceder ayudas mensuales a familias con más de un hijo u otorgar plazas gratuitas en guarderías para el tercer vástago de cada hogar.

El debate no sorprendió a nadie. Desde que en mayo se anunció la política del tercer hijo, que ya no pone el límite en dos, para atajar el lento crecimiento de la población, todas las miradas están puestas en posibles medidas que ayuden a padres y madres.

El Informe sobre la labor del Gobierno de 2022, que se publicó en la inauguración de la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional ese mismo día, envía señales claras de que este año se tomarán medidas para extender los servicios asequibles de cuidado infantil, un asunto que preocupa a muchas familias. “Aumentaremos el apoyo a la política del tercer hijo y brindaremos servicios de cuidado infantil para aliviar la carga de los hogares", afirma Li Keqiang, el primer ministro.

Song Jian, subdirectora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Población de la Universidad Renmin de China en Beijing, subraya que, mientras que el informe de 2021 incidía en la necesidad de ajustar las políticas de planificación familiar y hacerlas más inclusivas, el de este año ya adopta disposiciones.