“Impactados”. Así se confiesan los miembros de la familia británica de youtubers The Hutchinsons en su reciente viaje a China. El clan, que cuenta con más de 50.000 suscriptores en la plataforma, partió a mediados de marzo de la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y se encuentra recorriendo el país durante tres meses.
La aventura los ha llevado a Foshan y Xiamen, esta última en la provincia de Fujian, ciudades que describen como “seguras, bellas y sorprendentes”. Han probado auténtica comida local y también aprendido a utilizar aplicaciones de pago online como WeChat Pay. “Aquí, comprar sin efectivo forma parte de la vida cotidiana. Da igual que sea en la frutería del barrio, para pedir comida a domicilio o viajar en transporte público. Todo el mundo lo hace”, relata en uno de los vídeos Chris Hutchinson, el padre de familia.
Los españoles, exentos de visado
Desde que el Gobierno central flexibilizó las condiciones para entrar al país a finales del año pasado, el turismo ha aumentado de forma constante durante los últimos meses. Del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024, China permite que los ciudadanos de seis países, entre los que figuran España, Francia, Alemania e Italia, puedan quedarse en su territorio hasta 15 días para viajes de negocios, turísticos, familiares o de tránsito sin necesidad de visado.
Desde el 14 de marzo, esta política se ha extendido a otros seis países –Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo–, que podrán beneficiarse de ella hasta el 30 de noviembre.
Según la Administración Nacional de Inmigración, los extranjeros realizaron 2,95 millones de viajes de entrada y salida a China entre enero y febrero. Se trata de una cifra 2,3 veces superior a la de los meses anteriores y cerca de un 42% mayor al número registrado antes de la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con la Televisión Central de China, 64.000 turistas internacionales pernoctaron en enero en Sanya, una ciudad de la provincia insular de Hainan conocida por su clima tropical, lo que supone un aumento del 329% respecto al año anterior. Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, de la que se dice que inspiró la película Avatar, recibió 98.462 viajeros extranjeros desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero, 34 veces más que en el mismo período de 2023.
Agilizar los trámites
Ngoc Pho Chau Cao, una vietnamita de 25 años que vive en Alemania, asegura que sus viajes por China hasta la fecha han sido “increíbles”. Llegó a la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing en enero para asistir a un programa de intercambio y permanecerá en el país hasta mediados de julio.
Ya ha estado en Tianjin, Harbin (provincia de Heilongjiang) y Datong (provincia de Shanxi) y todavía tiene muchas excursiones pendientes para los meses que le quedan. “De momento, lo que más me ha gustado es Beijing”, cuenta. “Tiene edificios preciosos, impresionantes, y la gente es más abierta”. Pese a que al principio tuvo algunos problemas para lidiar con el idioma, el tráfico y los pagos online, se acostumbró gracias a la ayuda de otros estudiantes internacionales.
El Gobierno ha publicado en los últimos meses pautas para que los visitantes puedan acceder de manera más sencilla a las aplicaciones, los productos turísticos o las reservas de alojamiento. El Ministerio de Cultura y Turismo trabaja con distintos departamentos y plataformas de pago online para agilizar las verificaciones que se aplican a los extranjeros.