CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Mucho más que simples carreteras
Un grupo de niñas toca un instrumento tradicional de cuerda de la etnia dong en una escuela primaria de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.

Mucho más que simples carreteras

China ha logrado sacar de la extrema pobreza a casi 800 millones de personas en poco más de 40 años, un milagro que algunos observadores vinculan con la reconstrucción de su red vial
ZHAO HUANXIN - 14 Nov 2022 8:47

El Banco Mundial y las autoridades chinas necesitaron dos años de trabajo de campo y seminarios para identificar qué factores habían contribuido a reducir la pobreza del país durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, Kenneth Quinn, presidente emérito de la World Food Prize Foundation, tardó 40 años en comprender que aquella prosperidad era precisamente una consecuencia de la ampliación de la red de carreteras.

El Banco Mundial, organismo internacional que cuenta con 189 Estados miembros,  publicó a principios de este año el informe Cuatro décadas de reducción de la pobreza en China. Además de examinar los motores del cambio, las perspectivas para el mundo y el camino que queda por recorrer, el documento, elaborado en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado chino, analiza cuáles fueron los desencadenantes que permitieron sacar de la pobreza a cerca de 800 millones de personas en el país, una hazaña histórica y sin precedentes. 

El estudio concluye que el éxito que tuvo China en esta misión se debió no solo al rápido crecimiento de su economía, sino también a la profunda transformación que esta experimentó, una circunstancia que generó oportunidades y aumentó los ingresos de los más desfavorecidos. Achaca también los resultados a la buena política nacional, que fue eficaz tanto a la hora de aplicar su estrategia de crecimiento como de implementar medidas específicas encaminadas a reducir la pobreza.  

Según afirma Quinn, China ha protagonizado la transformación más espectacular que haya podido experimentar cualquier otro país desde 1978, sobre todo porque ha sido capaz de acabar con la extrema pobreza. Basándose en su umbral nacional, el país anunció el año pasado que la había erradicado. 

China también confirmó que había sacado de la pobreza a 770 millones de personas desde la fecha que menciona Quinn, lo que supone casi tres cuartas partes de la población mundial que ha dejado atrás la miseria. Que el país más poblado del mundo haya conseguido acabar con la extrema pobreza en tan solo 42 años es “un logro realmente extraordinario”, afirma Quinn, que presidió la World Food Prize Foundation desde 2000 hasta 2020. “El paso clave que dio China fue construir y reparar carreteras que permitieran conectar el campo con el mercado”, asegura. “Se arreglaron y adecentaron rutas en todos los rincones”.  

Un antes y un después

Durante las últimas cuatro décadas, Quinn ha visitado el país en múltiples ocasiones para observar de cerca el proceso y charlar con los impulsores de las medidas. Recuerda que, en su primer viaje, que realizó en octubre de 1979 como parte de una delegación de gobernadores estatales de Estados Unidos, la pobreza era generalizada. No había ni un signo de la modernización que ahora puede verse por todo el país, afirma.

En la década de 1960, Quinn trabajó como asesor rural en el Delta del Mekong. Fue allí donde se dio cuenta de que la pobreza, el hambre y la malnutrición imperaban en los lugares que no estaban comunicados. En el caso de China, esas zonas empezaron a recuperarse cuando se reconstruyeron las carreteras. “Si comparamos los mapas de 1980 con los de 2020, existe un claro vínculo entre la mejora de las vías rurales y la reducción de la pobreza en todo el país”, asegura. Si en 1988 había 147 kilómetros de autopistas en toda China, en 2002 sumaban ya 25.130 kilómetros y, en 2020, 161.000.