CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Peljesac: de punta a punta de Croacia sin pasaporte
Talman Damtare y Ana Vulic, junto al puente que ayudaron a levantar.

Peljesac: de punta a punta de Croacia sin pasaporte

China termina el gran puente que permite recorrer el país balcánico por carretera sin tener que atravesar el territorio que pertenece a Bosnia y Herzegovina
CHEN WEIHUA - 29 Ago 2022 11:04

Talman Damtare y Ana Vulic son pareja y ambos han participado en la construcción del puente de Peljesac, que comunica dos partes de Croacia separadas por una franja de tierra de Bosnia y Herzegovina. Nada les enrogullece más que enseñarselo a su hija cuando pasan cerca de allí con el coche. “Mira, ese es el puente que hicieron papá y mamá con unos amigos chinos”, le dice Damtare señalando la obra, donde trabajó como asistente en el despacho de aduanas. Él es togolés; ella, croata; y los dos han dedicado más de tres años al proyecto como empleados de la constructora China Road and Bridge Corporation, responsable de ponerlo en pie.

Una proeza de ingeniería

El puente, que tiene 2,4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro carriles y se abrió de forma oficial al tráfico el pasado 26 de julio, tras cuatro años de obras. Conecta el pueblo croata de Komarna con el de Brijesta, en la península de Peljesac, y sus pilares de 124 metros elevan la carretera a más de 55 metros sobre el nivel del mar. Tras aprobar una inversión de 357 millones de euros procedente del Fondo de Cohesión de la Unión Europea en junio de 2017, la Comisión Europea aseguró que el proyecto “iba a facilitar el flujo de personas y mercancías, sobre todo en temporada turística”. 

Split y Dubrovnik, dos de los principales destinos turísticos de Croacia, están separados por el corredor de Neum, una franja de la costa adriática que pertenece a Bosnia y Herzegovina. Hasta el pasado 26 de julio, esto significaba que quienes querían pasar desde Dubrovnik al otro lado de la parte continental de Croacia debían atravesar 9 kilómetros de carretera bosnia, lo que suponía detenerse dos veces en controles fronterizos ajenos a la Unión Europea. En verano, temporada alta, el trámite podía llevar horas.

Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979, Dubrovnik atrae cada año a más de un millón de visitantes extranjeros. No solo acuden para admirar su arquitectura medieval y su casco antiguo fortificado del siglo VII, sino para conocer una de las principales localizaciones de la serie estadounidense Juego de Tronos

Croacia comenzó a construir el puente de Peljesac en 2007, pero el proyecto se interrumpió en 2010 por falta de fondos. China Road and Bridge Corporation empezó su trabajo el 30 de julio de 2018, solo tres meses después de ganar la licitación pública de Hrvatske Ceste, la empresa estatal croata de infraestructuras. Pese a los desafíos que planteó la pandemia durante los dos años y medio que siguieron, la compañía china logró unir los dos tramos del puente el 28 de julio del año pasado y entregar el proyecto en plazo.

Alianza entre naciones

Zeng Linghua, subdirector del proyecto, ha trabajado en el puente desde el primer día. Está orgulloso de que la infraestructura haya cumplido los altos requisitos de calidad, seguridad y respeto medioambiental que exigían China, Croacia y la Unión Europea, así como de que haya cosechado elogios por parte de tantas instituciones. 

Según Qi Qianjin, el embajador chino en Croacia, se trata de la mayor infraestructura realizada por China en el país balcánico, lo que demuestra su estrecha colaboración con Europa. En total, han participado en el proyecto 18 compañías de diseño y consultoría y 45 constructoras de la Unión Europea, así como 112 proveedores de equipos y materiales procedentes de todo el mundo.