CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Testigos de la transformación económica
Javier Gimeno, celebrando el Año Nuevo chino con su mujer e hijos. 

Testigos de la transformación económica

Tener la tarjeta de residencia permanente en China permite a los extranjeros disfrutar de más comodidades que el resto de los expatriados
ZHONG NAN - 04 Sep 2021 8:32

Cuando China concedió la residencia permanente a Javier Gimeno y a su familia, se llevaron una gran sorpresa. Para este ciudadano español de 57 años, que trabaja en una empresa francesa en Shanghai, este privilegio ha llegado extraordinariamente rápido. 

Gimeno es vicepresidente senior del conglomerado industrial francés Saint-Gobain y director ejecutivo de operaciones en Asia-Pacífico. Se mudó con su esposa y sus dos hijos a Shanghai hace poco más de diez años y el Gobierno municipal ha reconocido su aportación a la economía local. 

Un español con privilegios

Ser titular de residencia permanente en China permite disfrutar de una serie de comodidades que no tienen los expatriados, que deben usar su pasaporte para viajar dentro del país y renovar sus visas periódicamente. 

Para Gimeno, la vida es mucho más fácil con la tarjeta de residencia. La utiliza para comprar billetes de tren de alta velocidad con poca antelación, subir a aviones en el último minuto para ver a clientes y  visitar las plantas de su grupo o para registrarse en hoteles.  

El empresario, que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Francia en China de 2015 a 2019, cree que el país ha experimentado un desarrollo importante en los últimos 11 años. “La eficaz colaboración del Gobierno con la comunidad empresarial ha creado un entorno bastante favorable y fructífero”, afirma Gimeno. Piensa que hoy el país es mucho más abierto de lo que era, propiciando que hacer negocios sea dinámico, justo y fácil.

“Me ha sorprendido la rapidez con la que China ha conseguido cambiar su modelo económico en los últimos años, concediendo cada vez más peso a la innovación, la creatividad, la investigación y el desarrollo. Hemos visto cómo daba un salto cualitativo en la cadena de valor mundial y pasaba de ser un simple fabricante a una potencia que crea, diseña e innova”, cuenta Gimeno, que también subraya la transformación digital y ecológica que se ha llevado a cabo en paralelo. 

Se trata de una opinión que comparten Kamran Vossoughi, presidente y director ejecutivo de Michelin China, o Rajat Agarwal, presidente de Henkel China, ambas empresas europeas con sede en el país asiático.