Jesús Pérez Aguilar es director de comunicación y marketing en la Interprofesional del Cerdo Ibérico, una agrupación que defiende los intereses de miles de ganaderos e industrias españolas del sector porcino. A finales de enero llegó por negocios a Guangzhou, provincia de Guangdong, y permaneció durante 11 días en China, donde también visitó Shenzhen y Changsha, provincia de Hunan.
Gracias a un acuerdo firmado entre China y España en 2018 durante la visita del presidente Xi Jinping a Madrid, mediante el que se permitía exportar jamón con hueso al país asiático, los viajes de Aguilar a este territorio se han visto favorecidos. A través de los años, el empresario se ha convertido en una cara conocida en el país asiático por su promoción del jamón ibérico. Solo en 2023, visitó China cuatro veces y permaneció allí más de 90 días.
Sin embargo, el viaje que realizó este enero resultó distinto. Fue el primero que realizó tras la entrada en vigor de una medida nueva y práctica, que permite a los titulares de pasaportes ordinarios de varios países, entre los que se encuentran España o Malasia, entrar en China sin visado y permanecer allí 15 días.
Esta política, que está en fase de pruebas y que en principio iba a aplicarse hasta noviembre de 2024, se ha ampliado hasta finales de 2025. Australia o Nueva Zelanda han sido dos de los últimos en sumarse la lista de 14 países que se benefician de ella.
“Estas pequeñas comodidades ayudan mucho a impulsar los intercambios comerciales internacionales”, asegura Aguilar, cuya agrupación tiene su sede en Zafra (Badajoz).
Compromiso de apertura
En un discurso pronunciado en la Cumbre de CEO del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, que se celebró el pasado noviembre en San Francisco, el presidente Xi reiteró que Beijing tiene el compromiso de facilitar que los expatriados puedan vivir y trabajar en China.
“Adoptaremos también otras medidas alentadoras, como mejorar las políticas de entrada y permanencia de extranjeros en el país y eliminar obstáculos que puedan encontrarse a la hora de recurrir a servicios financieros, médicos o pagos electrónicos, entre otros”, anunció a la comunidad empresarial.
Durante la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebró en diciembre, la autoridad china decide eliminar más barreras para facilitar que las personas de fuera puedan viajar, estudiar o hacer negocios en el país. Desde entonces, tanto el Gobierno central como los locales han introducido una serie de medidas destinadas a cubrir las necesidades de los expatriados y los visitantes extranjeros.
Wang Ying, investigador de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, afirma que estas medidas demuestran la disposición del Gobierno chino a acoger personas de otros países. Conforme más cómodo resulte, más extranjeros estarán dispuestos a viajar, trabajar y vivir en China, asegura. “Contribuirá a que se produzcan más intercambios económicos, comerciales y culturales, lo que revertirá en la cooperación internacional y el entendimiento mutuo”, señala.
Más visitantes
En el primer trimestre del año, los viajes realizados por extranjeros dentro y fuera de China se multiplicaron por cuatro, según datos de la Administración Nacional de Inmigración. Durante este periodo, se emitieron cerca de 466.000 visados para ciudadanos de otros países y se permitió la entrada de más de 1,98 millones de extranjeros sin visa, lo que supuso un aumento del 118,8% y del 266,1%, respectivamente.
Diversos vídeos donde los turistas cuentan sus experiencias en el país se han hecho virales en los últimos tiempos. En uno de ellos, que se titula Impactado por esta loca ciudad de China, el youtuber JetLag Warriors relata sus vivencias con el transporte público, el alojamiento, la comida local y las atracciones turísticas de Chongqing. Ya ha recibido más de 545.000 visitas.
“No puedo creer que me hayan hecho sonreír durante todo el día”, puede leerse en uno de los comentarios. “China es el mejor país. Tiene tantos sitios para explorar, tanta comida y tantas culturas que resulta casi irreal. Esto no es como muestran los medios de comunicación. De hecho, este año me iré allí de vacaciones. Estoy muy emocionado”, comparte un usuario llamado dr_emmz.
Miao Lu, secretaria general del Centro para China y la Globalización, una agrupación de expertos con sede en Beijing, cree que, gracias a su apertura y a sus esfuerzos por derribar barreras, el país lidera la oposición internacional a una creciente corriente antiglobalización. Con ello, señala, también está implementando la Iniciativa para el Desarrollo Global y otras medias importantes. “Al adoptar estas medidas, China está lanzando al resto del mundo el mensaje de que su compromiso con la apertura no es simple palabrería”, afirma.