CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

¿A qué suena una estrella de neutrones?
El disco con los sonidos de los púlsares que acompaña la carta de admisión de la Universidad de la Academia de Ciencias de China.

¿A qué suena una estrella de neutrones?

El curioso método de una universidad china para inspirar a sus nuevos alumnos: acompañar su carta de admisión con un disco de ruidos procedentes del espacio
ZHANG ZHIHAO - 28 Ago 2020 8:01

Los departamentos de admisión de las universidades chinas están dando una vuelta de tuerca a los kits de información y bienvenida que mandan a sus futuros alumnos de primer curso. Entre los distintos paquetes que los centros les enviaron este mes figuran desde pósteres hasta libros de motivación. No obstante, ha sido la Universidad de la Academia de las Ciencias de China quien ha dado la campanada, regalando –literalmente– algo que no es de este mundo.

El pasado 10 de agosto, los estudiantes seleccionados por esta institución recibieron su carta de admisión acompañada de un disco de vinilo con los sonidos de 15 púlsares, un tipo de estrella de neutrones giratoria con poderosos campos magnéticos que se encuentra en las profundidades del universo.

Los púlsares son tan densos que una sola cucharadita de su materia pesaría más de mil millones de toneladas, según la NASA. Conforme giran sobre sí mismas, estas estrellas emiten regularmente desde sus polos potentes radiaciones brillantes, por lo que se les conoce como “faros del universo”. Además, algunos científicos consideran que podrían servir para navegar en los viajes interestelares.

El mayor radiotelescopio del mundo

Estudiantes y profesores de la universidad registraron las señales de los púlsares gracias a FAST, un radiotelescopio de 500 metros de diámetro ubicado en la provincia de Guizhou, el mayor del mundo de disco parabólico. Luego las procesaron de forma que pudieran ser audibles y dieron a conocer al público por primera vez trece de ellas. Algunas suenan como el latido del corazón de un bebé. Otras, como un toque de una bocina, el crepitar de un petardo o el galope de un caballo.

El obsequio de bienvenida de la Universidad de la Academia de las Ciencias de China a sus nuevos alumnos se viralizó en redes sociales y su hashtag recibió 110 millones de visitas en la plataforma Sina Weibo.

Como afirma en una carta el rector de la universidad, Li Shushen “los ecos del universo” están ahí para permitirles conocer de primera mano el progreso científico que ha logrado el país. También para animarlos a cumplir con su deber de mostrarse siempre curiosos, tener ganas de aprender, explorar la ciencia y perseguir la innovación.

Para los astrónomos del mañana

Li Di, investigador principal de FAST y profesor de la universidad, recuerda a los nuevos estudiantes que los últimos y mejores datos obtenidos por el telescopio eran un regalo para ellos. “Los mejores aparatos se han construido en realidad para la próxima generación de astrónomos”, afirma en un vídeo de bienvenida a los alumnos. “La ciencia es un arte y el mejor telescopio debe ser manejado por los científicos más meticulosos y capaces. Esa responsabilidad recaerá sobre vosotros”.

“Guardaré este vinilo toda mi vida”, asegura Nie Jianhui, que acaba de terminar la Secundaria en Beijing y empezará este año a estudiar física en la facultad. Se muestra encantado de haber recibido este mensaje especial procedente del universo y asegura que está ansioso por aprender y contribuir al progreso de la nación.

La Universidad de la Academia de las Ciencias de China también fue noticia el año pasado, cuando acompañó su misiva de admisión con un chip del procesador Loongson-3, fabricado de forma integral en el país. Con ello quiso recordar a los jóvenes talentos que un pequeño dispositivo sin pretensiones puede cambiar el mundo.

Misivas cada vez más originales

No ha sido, sin embargo, la única universidad china que ha derrochado estilo a la hora de comunicar las admisiones a su centro. La Universidad del Sureste ha enviado un sobre que reproduce el himno de la institución cuando se abre. Por su parte, la Politécnica del Noroeste adjunta un código que, al escanearse con el móvil, permite recorrer sus instalaciones a través de realidad aumentada.

Por otro lado, la carta de la Universidad de Tsinghua incluye un pop-up con una maqueta de papel de su histórica Segunda Puerta cortada con láser. Además, en su kit de admisión figura también un ejemplar del libro Desde el suelo, un clásico de las ciencias sociales donde el sociólogo y antropólogo chino Fei Xiaotong describe de manera accesible cómo era la mentalidad del país a mediados del siglo XX.

Según Qiu Yong, rector de la institución, el objetivo de todos estos obsequios no solo es que los jóvenes aprendan y amen su país. También que sean conscientes de la responsabilidad que recae sobre ellos. “Espero que podáis echar raíces aquí, crecer, prosperar y avanzar hacia el futuro”, desea por carta a los estudiantes del primer curso.