La industria mundial de la robótica humanoide, familiarizada con el Optimus de Tesla o el Atlas de Boston Dynamics, no se asombra con facilidad. Sin embargo, hace poco cayó rendida ante el último invento de la startup china Unitree Robotics.
G1, el nuevo robot de esta empresa emergente, sorprende sobre todo por su precio, inesperadamente bajo. Mientras que muchos de estos aparatos cuestan entre 150.000 y 200.000 yuanes (19.000 y 25.500 euros), o incluso millones, el de Unitree Robotics puede conseguirse por 99.000 yuanes (16.600 euros). Una apuesta fuerte en términos de precio y rendimiento.
Impulsados por la IA
G1 mide cerca de 127 centímetros, es muy estable y tiene una gran flexibilidad. Puede girar su cuerpo 180 grados y romper nueces con la mano, afirma la empresa. A pesar de ser más pequeño que Unitree H1, el humanoide de 1,8 metros y 47 kilos equipado con un radar láser que la compañía presentó el año pasado, G1 también incorpora tecnología avanzada. Entre sus herramientas figuran un lidar (que permite determinar la distancia a un objeto con un haz láser), cámaras de profundidad (capaces de analizar una escena y crear un mapa 3D) y un par de manos muy diestras.
Impulsado por el modelo lingüístico UnifoLM, de desarrollo propio, G1 tiene gran habilidad motora y capacidad para aprender de forma inteligente, lo que le permite manipular objetos con precisión.
Gracias a los avances en inteligencia artificial, propuestas como G1 están de moda y cada vez hay más compañías chinas que luchan por hacerse un hueco en la industria robótica de última generación.