Está previsto que la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China se celebre del 15 al 18 de julio en Beijing con el objetivo diseñar nuevas reformas económicas. Diversos expertos y directivos de empresas creen que uno de los principales objetivos políticos de la cita consistirá en fomentar la innovación a través de la apertura del país. Según afirman, aumentar la cooperación internacional en materia de tecnología será clave para que China pueda crecer y compartir nuevas oportunidades con el resto del mundo.
Las nuevas medidas podrían ir encaminadas a aumentar la cooperación internacional en investigaciones científicas y a alentar a las empresas a adoptar un papel más relevante a la hora de sortear obstáculos tecnológicos, auguran los especialistas.
Estas reflexiones de ejecutivos y expertos se producen después de que el presidente chino, Xi Jinping, haya solicitado hacer un esfuerzo para que la economía sea más competitiva a escala mundial y esté abierta a la innovación científica y tecnológica. También después de que haya subrayado que es importante insistir en promover la innovación a través de la apertura.
Xi hizo estas declaraciones en junio, mientras presidía la quinta reunión de la comisión central para la profundización integral de la reforma del XX Comité Central del PCCh, que él encabeza.
Atraer y compartir talento
Wang Zhigang, exministro chino de Ciencia y Tecnología, opina que integrarse en una red mundial de innovación adoptando un enfoque proactivo ayudaría a atraer talento internacional e impulsar un ecosistema de innovación abierto y competitivo.
Denis Depoux, director general de la consultoría de mercado Roland Berger, afirma que China se ha convertido en un potente actor dentro de la investigación y el desarrollo internacionales. El país cuenta con el mayor número de solicitudes de patentes del mundo y su gasto en I+D superó en 2023 los 3,3 billones de yuanes (419.000 millones de euros), solo por detrás de Estados Unidos.
“No obstante, para innovar no solo se necesita dinero: también es preciso que exista un intercambio internacional y un factor suerte”, puntualiza Depoux. “Para convertirse en un auténtico país orientado a la innovación, China necesita convertirse en un facilitador de la I+D que se genera en las universidades, las instituciones públicas y las empresas, pero no solo dentro de su territorio, sino en todo el mundo”, señala.
Depoux asegura que esa será la clave para que el país pueda aumentar la productividad total de los factores (PTF), un indicador que mide la eficiencia productiva. Con esa finalidad, pueden activarse diversas palancas, como lanzar fondos de capital riesgo para startups de todo el mundo, escalar lasempresas emergentes chinas para que tengan presencia internacional o alentar a las compañías del país a crear centros de I+D internacionales.
“China puede seguir siendo inclusiva con los países emergentes y el Sur Global en materia de ciencia y tecnología. Si promueve asociaciones que beneficien a todas las partes y avances tecnológicos que sean sostenibles, puede contribuir a que el desarrollo sea generalizado y a que las naciones emergentes se integren”, añade.
Más intercambios
Denis Simon, presidente de la Alianza de Organizaciones Mundiales del Talento, opina que es preciso que haya una mayor colaboración internacional en innovación industrial para abordar los desafíos que se presentan en todo el mundo.
China, que aúna conocimientos y experiencia, puede agilizar el mercado, como se ve en el caso de los vehículos eléctricos y en el de las energías renovables, afirma Simon. Optar por ampliar la cooperación internacional en lugar de por el proteccionismo es clave para que el mundo pueda encarar el cambio climático, añade.
Luo Zhongwei, investigador del Instituto de Economía Industrial de la Academia de Ciencias Sociales de China, valora el énfasis que está poniendo China en crear un entorno internacional competitivo, abierto a innovaciones científicas y tecnológicas. Según cree, esto generará grandes oportunidades para que las multinacionales inviertan en el país e impulsen la recuperación económica mundial.