El hecho de que China aspire a ser una potencia fuerte y autosuficiente en ciencia y tecnología no significa que vaya a cortar lazos con el resto del mundo, advierten los especialistas. Su objetivo, afirman, es convertirse en una nación con más capacidad y recursos de vanguardia para, junto al resto de países, abordar desafíos que atañen a todos.
La comunidad científica china seguirá apostando por la cooperación internacional, lanzará más proyectos de investigación y perseguirá avances que puedan ayudar al mundo. También desempeñará un papel proactivo dentro de la gobernanza global en temas científicos y tecnológicos.
El informe presentado ante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China señaló que el país tiene previsto ampliar el intercambio y la cooperación en estas materias. También aspira a impulsar un entorno investigador internacional y crear un ecosistema abierto que sea innovador y competitivo a escala mundial.
Algunos expertos occidentales interpretan el interés de China por la autosuficiencia científica y tecnológica como un intento de desvincularse del resto de países para hacer frente a la incertidumbre y a las influencias procedentes del exterior.
Liang Yingda, director del Departamento de Estrategia y Planificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recuerda sin embargo que China siempre ha estado comprometida con la comunidad científica internacional. El país ha colaborado con más de 160 naciones y regiones del mundo en asuntos de ciencia y tecnología y ha firmado 114 acuerdos gubernamentales de cooperación.
En 2021, China mantuvo más de 40 diálogos interministeriales con el exterior sobre temas de salud pública, cambio climático, energías limpias o lucha contra la pandemia de la covid-19, entre otros. También cerró 21 acuerdos con otros Gobiernos.
El 28 de octubre de 2022, académicos y funcionarios chinos y belgas celebraron en Bruselas su cuarto simposio anual de intercambio científico y tecnológico. En su discurso de apertura, Cao Zhongming, embajador de China en Bélgica, recordó que, además de buscar soluciones conjuntas a desafíos internacionales, China está a favor del multilateralismo y contribuye a desarrollarlo.
Otro encuentro similar tuvo lugar el 13 de octubre de 2022 entre China e Irlanda, cuando científicos de ambos países celebraron el décimo aniversario de la Asociación Estratégica para la Cooperación de Beneficio Mutuo.
Colaboración y diálogo
Según recuerda Liang, desde 2016 China ha impulsado y apoyado alrededor de 2.000 proyectos conjuntos de investigación con más de 60 países, regiones y organismos internacionales en temas de agricultura, energía, medio ambiente, recursos, comunicación y ciencias de la salud, entre otros. El presupuesto total destinado a esta partida asciende a 10.000 millones de yuanes (1.350 millones de euros).
Además, China ha participado en casi 60 proyectos científicos internacionales, entre los que se incluyen el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) y el radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA). Por otro lado, el país pertenece a más de 200 organizaciones mundiales y dispositivos multilaterales, mientras que más de 1.200 expertos chinos ocupan altos cargos en organismos de ciencia y tecnología integrados por diversos países.
En el ámbito de la producción académica, en 2021 China firmó más de 183.000 artículos científicos junto a 169 países, una cantidad que duplicó de largo los 71.000 publicados en 2015. Además, abrió 53 laboratorios conjuntos con países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y formó a más de 15.000 científicos extranjeros.
Liang afirma que, frente a la covid-19 y a los retos que plantea la recuperación económica en todo el mundo, “los países deben mostrarse más abiertos y cooperar en ciencia y tecnología para encontrar soluciones conjuntas a desafíos comunes”. Según Zhang Yuzhuo, vicepresidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China, el diálogo y la colaboración entre científicos y tecnólogos puede crear fuertes vínculos, capaces de derribar fronteras culturales, nacionales, raciales y religiosas.