El primer avión de fuselaje estrecho diseñado por China, el C919, realizó con éxito su primer viaje comercial el pasado 28 de mayo. Comienza así una nueva era en la aviación del país, que a partir de ahora utiliza aeronaves de fabricación propia.
Alrededor de 130 pasajeros tomaron el vuelo MU9191 de China Eastern Airlines, que partió a las 10.32 del Aeropuerto Internacional Hongqiao de Shanghai y aterrizó a las 12.31 en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing. A su llegada, la nave fue recibida con el tradicional saludo de agua.
Wu Guanghui, líder del equipo que ha diseñado el C919 e investigador principal de la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés), asegura que con este vuelo se ha cumplido un sueño. “COMAC trabajará para entregar más aviones a sus clientes y así poder garantizar que más personas puedan subirse a aeronaves de fabricación propia”, reveló en una entrevista recogida por Beijing News.
El C919 que se estrenó el domingo cuenta con 164 plazas, de las que ocho son de clase business y 156 de turista. Lin Zhijie, analista de la industria de la aviación, asegura que la aeronave “es comparable al Airbus A320 y a la serie Boeing B737” y, por ello, se espera que rompa ese duopolio”. Según revela, su presencia en el mercado “contribuirá a que se genere una sana competencia y a que se desarrolle el mercado mundial de la aviación civil”.
El C919 realizó su primer vuelo de prueba en 2017 y fue entregado por el fabricante a China Eastern Airlines el 9 de diciembre de 2022. Antes de cubrir su primer trayecto comercial, China Eastern Airlines efectuó todos los vuelos de prueba, verificó los servicios destinados a los pasajeros y llevó a cabo otros trabajos preparatorios requeridos antes de iniciar las operaciones comerciales.
La Administración de Aviación Civil de China, que aprobó y revisó todos los resultados de las pruebas y los procesos de verificación, confirmó que la aerolínea estaba preparada para operar aviones C919 de forma segura y autorizó los vuelos comerciales.
“Con esta operación comercial y la entrega de más aviones C919, se espera que las aeronaves de fabricación propia ayuden a desarrollar la cadena industrial aeronáutica”, señala Lin, que es también columnista en Carnoc.com, una de las webs de aviación civil más importantes de China.
Por su parte, el profesor asociado de la Facultad de Aviación Civil de Guangzhou Qi Qi, reveló que el C919 tendrá la misión de transportar pasajeros, equipaje, mercancías y correo, además de aportar beneficios económicos a la compañía aérea.
El primer vuelo comercial regular del C919 conectará el Aeropuerto Internacional Hongqiao de Shanghai y el Aeropuerto Internacional Tianfu de Chengdu, en la provincia de Sichuan. Conforme vaya recibiendo más aviones, China Eastern Airlines tiene pensado ir ampliando de forma gradual sus servicios a más ciudades chinas.
Según la agencia de noticias Xinhua, está previsto que COMAC entregue un segundo avión C919 a la aerolínea a mediados de junio y un tercero dentro de los dos próximos años.