CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Chongli, la nueva meca del esquí
Competición internacional de esquí celebrada el año pasado en la estación Thaiwoo de Chongli, en la provincia de Hebei.

Chongli, la nueva meca del esquí

Azotado en el pasado por la pobreza, este condado de la provincia de Hebei atrae a turistas e inversores gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, de los que será sede en 2022
ZHANG YU - 18 Sep 2019 8:08

Para Liu Guilai y Yu Shuzhen, un matrimonio de 70 años que vive en Beijing, este verano no ha sido tan sofocante como otros. Este año decidieron abandonar la gran ciudad durante los días más calurosos de julio y hacer una escapada a Chongli, a unos 200 kilómetros al noroeste. Desde que en 2015 se anunció que sería coanfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 junto a la capital china, este condado de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, se encuentra en plena transformación.

Chongli ha pasado de ser una tierra azotada por la pobreza durante años a convertirse en un destino turístico emergente. En el pasado, los visitantes evitaban esta zona montañosa debido a su implacable frío y sus fuertes vientos. En la actualidad, cada vez son más quienes se acercan a disfrutar de sus instalaciones, su agradable clima estival o su ambiente alpino. En verano, la temperatura ronda los 18 °C. Además, la concentración media de PM2,5 en el aire es de 20 microgramos por metro cúbico, muchísimo mejor que la media en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, a la que pertenece.

Liu y Yu, en concreto, aprecian especialmente el tiempo fresco y la calidad del aire. “Queremos volver el año que viene. Se lo recomendaremos a nuestros amigos”, afirma la pareja de jubilados, que se desplaza en coche desde Beijing. Su hija, Yu Lei, gran aficionada al esquí, acabó comprando allí un apartamento en 2017 para no tener que ir y volver tan a menudo. Ella acude junto a su marido en invierno. Sus padres, en verano.   

Chongli, que organizará la mayoría de las competiciones relacionadas con el esquí en los Juegos, no deja de atraer visitantes. Más de 70 millones de turistas viajaron el año pasado a Zhangjiakou, la ciudad-prefectura donde se encuentra, lo que supone más del doble que en 2014.

Más visitantes e infraestructuras

Con su renovado estatus olímpico, Chongli ha sabido transformar sus desventajas en ventajas. El 80% de su territorio es montañoso, lo que en el pasado condenó la zona a la pobreza porque solo el 7% de su superficie era cultivable. Ahora, este condado de 2.334 kilómetros cuadrados y 126.000 habitantes ha habilitado sus cumbres y laderas para la práctica del esquí, los deportes de invierno o actividades al aire libre, como carreras de orientación con mapa y brújula, acampadas, senderismo, golf o ciclismo.

Según afirma Wang Biao, secretario del Partido del Comité Regional de Chongli, el condado cuenta ya con siete importantes estaciones de esquí. Todas se encuentran entre las 20 mejores del país y cuatro de ellas, entre las 10 primeras. La construcción de infraestructuras para la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno está a pleno rendimiento. Se están acondicionando pistas de esquí de fondo, de salto y biatlón, además de la villa olímpica y la ciudad de la nieve de Taizicheng.

Conectado por el tren de alta velocidad

El aislamiento también ha dejado de ser un inconveniente. A finales de este año comenzará a funcionar el tren de alta velocidad que conectará Beijing con Zhangjiakou y el distrito de Chongli. Las tres horas que se tarda en cubrir ese trayecto en coche en la actualidad se reducirán a 50 minutos.

Wang Shizhuo, monitor de esquí en la Estación de Esquí Thaiwoo, se mudó a Chongli hace cinco años, cuando se anunció su cocapitalidad olímpica. Tuvo una corazonada y acertó. Pensó que se convertiría en un “destino emergente para los deportes de invierno” y que “incluso podría llegar a ser el mejor de China”.

Wang, que se mudó junto a su mujer y su hijo de 5 años desde Harbin, en la provincia de Heilongjiang, dirige hoy la escuela de esquí de la estación y está al mando de un equipo de 300 monitores procedentes de Nueva Zelanda, Francia, Suiza o la República de Corea.

En la última temporada, entre todos impartieron clases a 33.000 alumnos, un 43% más que en la de 2017-2018. “La mayoría viene de otras ciudades de Hebei y de las vecinas Beijing y Tianjin”, explica Wang, quien asegura que el número de cursillistas del sur de China y del extranjero ha aumentado en los dos últimos años. Para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, ha tenido que formarse también en senderismo, acampada y ciclismo.

Un reclamo para la industria especializada

Los funcionarios de Zhangjiakou han detectado que la industria de los deportes de invierno puede convertirse en un nuevo motor económico para la zona. Por ello se está construyendo un nuevo parque industrial temático de 211 hectáreas de superficie en la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de esta ciudad-prefectura, a 70 kilómetros al suroeste de Chongli.

Según ha anunciado Zong Zhenhua, subdirector de la región, el Parque Industrial de Equipamiento para Deportes de Invierno acogerá diversos negocios relacionados con este campo, desde fábricas y centros de investigación sobre material deportivo hasta empresas de servicios turísticos, cursos de entrenamiento o ferias. “Será el primer lugar del mundo que se especialice en desarrollar el sector de los deportes de invierno”, afirma confiando en que los Juegos atraerán también a los inversores.