CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El auge de los viajes a medida
Una turista china conoce al tatuador japonés Nakano en un viaje a medida organizado por Ctrip.

El auge de los viajes a medida

Un número creciente de chinos de clase media se decanta por experiencias personalizadas
XU LIN - 14 Dic 2017 9:42

Wang Wei dice que nunca olvidará su viaje a Italia del pasado junio, el primero hecho a medida. Este joven de 27 años y sus cinco amigos visitaron monumentos, disfrutaron de la naturaleza y fueron de compras por tiendas de lujo. Hicieron lo que querían sin tener que encargarse de organizar nada. "Cada uno de nosotros teníamos planes diferentes", dice Wang. "La agencia de viajes diseñó un itinerario que se ajustaba a todos. Fue genial", dice Wang, que trabaja en finanzas en Beijing.

La Administración Nacional de Turismo de China señaló 2016 como un año trascendental para estos viajes personalizados. El número de agencias de viaje de este tipo ha crecido. Muchas están atrayendo capital y a nuevos clientes.

Wang cuenta una anécdota: "Pinchamos una rueda y no sabíamos qué hacer. Pero el guía que iba con nosotros nos consiguió otro coche para llevarnos al aeropuerto". Fue el mismo acompañante el que les llevó a probar comida auténtica local ya que no hablaban italiano.

Una buena atención al cliente

"La atención al cliente es clave en nuestro negocio y los viajeros están dispuestos a pagarlo", dice Jia Jianqiang, fundador de 6renyou.com, una agencia de viajes online especializada en viajes a medida. Sus clientes son familias de clase media con poco tiempo libre que prefieren dejar la organización del viaje en manos de una de estas empresas. "Ponemos a su disposición un vehículo conducido por un chófer local que los lleva de un lado para otro. Es muy cómodo para ancianos y niños".

La agencia cuenta con un servicio de atención al cliente las 24 horas del día. Si surge algún problema, como la cancelación de un vuelo, solo tienen que llamar o contactar a través de la web. "En la era del comercio electrónico, cada vez más turistas confían en estas empresas que operan en Internet", dice Jia. "Cerca de la mitad de los clientes del año pasado usaron nuestros servicios por primera vez. Internet reduce los costes y nos permite ofrecer precios razonables".

La mayoría de los clientes viaja una o dos veces al año y la competencia es feroz. Por lo tanto, las compañías pagan en busca de un buen posicionamiento en Internet.

Uniqueway, con sede en Beijing, ofrece tours a medida en el extranjero. Los clientes reciben guías personalizadas con todo lo que necesitan para estos viajes. Incluyen recomendaciones de restaurantes, información de las costumbres locales y advertencias para su seguridad. Una versión digital les ayuda a moverse por las carreteras del lugar.

 

Un grupo de turistas disfruta de un viaje a medida en Italia. CEDIDA A CHINA DAILY

Esta empresa ha trabajado con el equipo de inteligencia artificial de la Universidad de Tsinghua para diseñar itinerarios a medida basados ​​en datos de 180.000 clientes. "Esta división diseñó tres cuartas partes de nuestros paquetes este año", dice Lei Tao, cofundador de la agencia. "Las demandas de muchos viajeros son similares. Incorporamos esta información a nuestra base de datos y así somos más eficientes a la hora de confeccionar los viajes. Al final hace que tengamos más clientes".

"Los viajeros navegan por la web, dan a conocer sus preferencias y nuestro sistema confecciona automáticamente un itinerario. Tenemos personal que ayuda con aquellas peticiones que requieren una atención especial. La tercera vía es visitar nuestras oficinas presentes en una docena de ciudades chinas".

La compañía tuvo que "enseñar a los clientes" cuando se fundó hace cinco años. "Pero cada vez más chinos se están familiarizando con este tipo de negocio. Ahora incluso trabajamos en ciudades más pequeñas". Muchas agencias tradicionales se están sumando al sector de los viajes a medida. Algunas compran los productos de Uniqueway.

Viajes nacionales e internacionales

Un gran número de clientes son recién casados que viajan a Europa o Japón para sacarse las fotos de la boda o celebrar la ceremonia. La agencia ofrece un servicio de fotografía en el destino y dispone de trajes para los novios y maquillaje.

Una pareja de recién casados se hace las fotos de la boda en Praga, República Checa. CEDIDA A CHINA DAILY

"La nueva clase media china busca un mejor ocio", dice Wang Pin, encargado de confeccionar viajes personalizados en Ctrip, la mayor agencia de viajes por Internet de China. "Los viajes tradicionales ya no son suficiente. Es aquí donde el turismo personalizado se ha hecho un hueco en muy poco tiempo".

La empresa se sirve de 1.200 proveedores para ofrecer distintos viajes a medida, dice Wang. Los destinos nacionales más populares son las provincias de Sichuan y Yunnan, Sanya, en la provincia de Hainan, y el municipio de Chongqing. Y en el extranjero, Japón, el sudeste asiático y Australia. La mayoría de los clientes proceden de Beijing, Shanghai y Guangzhou.

Wang organiza tours personalizados en grupo para escalar Qomolangma, que en Occidente se conoce como el Monte Everest. "Es increíble disfrutar del cielo lleno de estrellas en el pico más alto del mundo", dice Wang.

Cada vez más chinos exploran cada rincón del planeta en busca del punto exacto donde disfrutar de una de estas experiencias a medida que satisfaga sus gustos personales.